La Fiscalía ha alegado "práctica abusiva e ilegal" por parte de Gas Natural en los cobros a algunos clientes, por consumos de más de un año de antigüedad respecto a la fecha de emisión de la factura en el juicio verbal celebrado contra esta empresa. La vista tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, tras el establecimiento de medidas cautelares el pasado mes de marzo, en relación al procedimiento instado por la Fiscalía Provincial de A Coruña contra Gas Natural por posibles cobros abusivos a clientes.

La Fiscalía presentó la demanda colectiva tras las denuncias de asociaciones de consumidores. En su escrito, alega que la empresa incurrió "en una demora en la facturación superior a la establecida en la regulación sectorial".

La Fiscalía ha pedido que se "prohíba" a la empresa que haga refacturaciones de más de un año y pide que, en caso de impago de estas facturas complementarias, no se pueda proceder a un corte de suministro ni a la inclusión de los clientes en una lista de morosos.

La demanda colectiva es presentada contra Gas Natural Sur, que presentó facturas "que en algunos casos incluso superaban los 3.000 euros" y lo hizo "fuera del plazo legal", según apunta el fiscal. Así, considera que se trata de una "conducta no solo irregular sino también abusiva" que "vulnera derechos de los consumidores".