La Agencia Tributaria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciaron ayer sendas investigaciones sobre los contribuyentes españoles que aparecen en los llamados "papeles de Panamá", la filtración masiva de información sobre sociedades opacas pertenecientes a la base de datos de una firma panameña de abobados especializada en dar servicio a clientes en paraísos fiscales. Entre las personas que aparecen en los documentos figuran, entre otros, Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI; el futbolista Messi y el cineasta Pedro Almodóvar. A escala mundial, la filtración compromete al menos a 140 dirigentes políticos de unos 50 países.

"Los papeles de Panamá", divulgados tras un trabajo de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluyen información de unas 1.200 sociedades radicadas en paraísos fiscales (conocidas también como sociedades "off shore", con ventajas fiscales) y vinculadas con particulares o empresas españolas. La Agencia Tributaria aseguró ayer que ya está analizando "en profundidad" los datos que se van conociendo. Tener una sociedad offshore no es ilegal por sí mismo, aunque es uno de los instrumentos más profusamente utilizados por los evasores para ocultar rentas o patrimonios al fisco.

Hacienda trata de precisar en primer lugar si las sociedades están o no declaradas por sus titulares. Desde 2013, tras la "amnistía fiscal" que el PP concedió el año anterior, se endureció el seguimiento de los patrimonios en el extranjero (propiedades inmobiliarias, cuentas, acciones, seguros...). Quienes los tienen están obligados a actualizar su situación cada año mediante una declaración conocida como "modelo 720". La Agencia Tributaria está ahora cruzando los datos de esas declaraciones con los que han trascendido desde Panamá.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, remarcó que las sanciones para quienes no declaran sus bienes en el extranjero "son duras". Con independencia de las multas administrativas, de hasta el 150% de la cuota defraudada si se aprecia impago tributario, la omisión de declarar la tenencia de una sociedad opaca puede dar lugar a procesamientos por delito fiscal cuando los impagos a Hacienda supera los 120.000 euros.

La filtración de "los papeles de Panamá", formados por más de 11 millones de archivos presuntamente obtenidos mediante el "hackeo" de los correos y bases de datos del bufete Mossack Fonseca, salpica a 72 jefes o antiguos jefes de gobierno o de estado, entre otros políticos. La investigación implica al entorno del presidente ruso Vladimir Putin; al primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson y a su esposa; al presidente argentino, Mauricio Macri; al padre del primer ministro británico, David Cameron, y a los reyes Mohammed VI de Marruecos y Salman de Arabia Saudí.

Entre los implicados en España, Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, figuró durante cuarenta años al frente de una sociedad panameña llamada Delantera Financiera. La empresa estuvo operativa desde 1974 hasta la abdicación de Juan Carlos I, en 2014. "El Confidencial" y "la Sexta", medios españoles que participaron en la macroinvestigación periodística, han divulgado documentos en la que aparece la firma de la tía de Felipe VI.

La productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, El Deseo, constituyó en 1991 una sociedad en un paraíso fiscal. "Se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante, se dejó morir la sociedad sin actividad porque no encajaba en nuestra forma de trabajar", dijo ayer Agustín Almodovar, y añadió que tanto él como su hermano, el oscarizado cineasta manchego, "estamos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

También aparecen con una sociedad varios miembros de la familia Domecq, entre ellos Micaela Domecq, esposa del exministro y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete. Éste ha informado a la Comisión Europea de que la citada sociedad está inactiva desde antes de que el fuera nombrado comisario, en noviembre de 2014.

El astro argentino del Barcelona Lionel Messi y su familia, que aparecen al frente de otra empresa panameña, emitieron ayer un comunicado en el que señalan: "La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi, cuyas consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento".