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Sector del automóvil

La viguesa Izmar proyecta una planta en Marruecos para suministrar a PSA y Renault

La auxiliar viguesa, que este año celebra su 30 aniversario, programa el desembarco en Tánger o Kenitra en 2018 - Eleva la inversión en Vigo y no descarta su salto a Portugal

La plantilla de Izmar participó ayer en la sede de Afundación en Vigo en el acto de presentación de la nueva cultura empresarial de la compañía. // Edu Banga

Izmar prepara su desembarco en Marruecos. La auxiliar viguesa de la industria del automóvil, filial del Grupo IZ, prevé instalarse en suelo magrebí en 2018 para prestar sus servicios a las plantas de las multinacionales francesas PSA Peugeot Citroën en Kenitra -en construcción- y Renault en Tánger, abriendo así una segunda fase de expansión en la que no descarta el salto a Serbia y a Portugal, según reveló ayer a FARO el presidente y fundador de Izmar, Francisco Izquierdo. El empresario vigués, que emplea en España a más de 250 personas en sus cinco centros de trabajo -a los que se suman las plantas de México en colaboración con Marsan y FerreBaztán-, participó ayer con la plantilla de Vigo en un acto para presentar la nueva cultura empresarial de Izmar, cuyo eje central será el capital humano.

El encuentro, que tendrá réplicas la próxima semana en Barcelona, Vitoria y Madrid, ciudades en la que Izmar tiene instalaciones, coincide con el 30 aniversario de esta auxiliar especialista en soluciones logísticas y en servicios de ingeniería para el automóvil y con el 60 cumpleaños de su fundador. En su discurso a la plantilla, Izquierdo recordó los orígenes de la firma, el apoyo incondicional de su familia y de los trabajadores e insistió en la necesidad de convivir con el cambio y adaptarse a él. "Más que nunca la empresa tiene que centrarse en las personas, la transparencia y el respeto mutuo", señaló en declaraciones a FARO. Izmar aspira a convertirse en un referente mundial en el desarrollo de proyectos y soluciones logísticas, de mantenimientos y en productos ligeros de gran calidad.

Sobre el futuro inmediato de la compañía, que en 2015 facturó en España más de 20 millones de euros, Izquierdo reveló que habrá nuevas implantaciones en el extranjero. "Este año lo dedicaremos a consolidar toda la expansión que hemos hecho en 2015 (con la apertura de centros en Vitoria y Pamplona), pero en 2017 planificaremos el salto casi seguro a Marruecos", indicó. La presencia en Tánger de una megaplanta de Renault y la construcción en Kenitra (una ciudad próxima a la capital Rabat) de un nuevo centro de PSA Peugeot Citroën son los principales reclamos para instalarse en el Magreb, aunque Izquierdo no descarta producir en Marruecos también para España, sobre todo componentes que sean más intensivos en mano de obra.

Otros países en los que Izmar estudia implantarse son Serbia, en alianza con un socio local, y Portugal, donde ya presta servicios tanto a la planta de PSA en Mangualde, como a la de Volkswagen en Palmela (Autoeuropa). A mayores, Izmar ejecutará este año nuevas inversiones en su sede central de Valadares, en la que instalará una nueva línea de montaje robotizada, según apuntó Izquierdo. La compañía ya es líder nacional en el mantenimiento y reparación de soluciones logísticas, con clientes como las plantas de coches de PSA en Vigo y Madrid, Iveco (Madrid), Seat-Audi (Barcelona), Nissan (Barcelona), Ford (Valencia), Volkswagen (Navarra) y Mercedes-Benz (Vitoria), así como proveedores como Plastic Omnium, Visteon, Benteler, Denso, ZF-TRW o Faurecia. Fuera de España, está presente desde 2013 en el estado mexicano de Guanajuato, uno de los mayores polos de la automoción del mundo, en colaboración con la también viguesa Marsan Transformaciones Superficiales y la azteca FerreBaztán.

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