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La industria de la automoción

Los próximos lanzamientos de PSA-Vigo, pilares de la nueva estrategia de Tavares

El "patrón" presenta el martes la segunda fase de su plan de crecimiento, que impulsará la gama de vehículos comerciales que lidera el K9 y recupera el mercado de las "pickup"

Balaídos jugará un papel central en la nueva estrategia de PSA Peugeot Citroën hasta 2020. El presidente del grupo automovilístico, Carlos Tavares, desvelará el próximo martes 5 de abril las líneas maestras de la segunda fase de su plan de crecimiento y consolidación de la compañía, bautizada Push to Pass, y que incluye una "ofensiva de producto" nunca vista antes en la historia de la multinacional francesa, con 28 nuevos modelos en apenas seis años, cinco de los cuales se presentarán ya este año. El plan de Tavares impulsará además el segmento de los vehículos comerciales con el lanzamiento estrella del proyecto K9, recuperará el mercado de los pickup y confirmará la apuesta del patrón por África, con la inminente apertura de su segundo centro en este continente, en Argelia, según ha podido saber FARO.

El consorcio mantiene por ahora en secreto los detalles del nuevo plan, que sustituirá al conocido Back in the Race, que perseguía devolver PSA a la senda de la rentabilidad. Una vez logrado este objetivo, el Push to Pass busca consolidar el crecimiento de la multinacional, y para conseguirlo Tavares quiere reforzar el liderazgo del fabricante francés en el segmento de los vehículos comerciales, con una cuota de mercado del 19,5% en Europa al cierre de 2015. El ejecutivo luso acudía el pasado miércoles a la presentación mundial de los nuevos furgones Peugeot Expert y Citroën Jumpy, que se fabrican en la planta francesa de SevelNord, y que con el Toyota Proace constituyen el proyecto K-zéro, con una inversión de 150 millones de euros.

Pero el lanzamiento estrella en el segmento de los vehículos comerciales, por volumen e ingresos, es el proyecto K9 que se industrializará en Balaídos y Mangualde (Portugal): la próxima generación de furgonetas de Peugeot, Citroën y Opel (dentro de la alianza entre PSA y General Motors), que se lanzará en 2018 y que según apuntó el propio Tavares "representará un avance significativo en términos de costes y calidad". PSA también podría regresar al mercado de los pickups, un segmento que a nivel mundial representa el 38% de las ventas de vehículos y en el que el grupo francés apenas ha participado en los últimos años, salvo con algunos derivados de turismos como el 207, y en América Latina.

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El grupo se prepara así para una "ofensiva de productos sin precedentes en PSA con 28 nuevos modelos en los próximos seis años", según explicó el propio Tavares en la presentación de los Jumpy y Expert. Cinco de estas nuevas siluetas saldrán a la luz ya este año, como las nuevas generaciones del Citroën C3 Picasso y el Peugeot 3008. La planta de Balaídos, además de la siguientes versiones de los Berlingo y Partner (K9), también opta a un nuevo proyecto industrial que podría incluir varias siluetas, entre ellas un todocamino o SUV, como ya avanzó este periódico, cuya adjudicación podría confirmarse las próximas semanas y que permitiría al centro recuperar cotas de producción históricas, por encima de los 500.000 coches al año.

El plan Push to Pass abordará también los nuevos planes de PSA en África y Oriente Próximo, entre los que destaca la apertura de un nuevo centro en Argelia, cerca de la ciudad portuaria de Orán.

Acercamiento en la negociación del convenio de Faurecia Asientos

  • La dirección y el comité de empresa de Faurecia Asientos de Galicia acercaron ayer posiciones en la negociación del próximo convenio colectivo de la planta, con el que se pretende introducir nuevas medidas de competitividad para allanar la llegada de nuevos proyectos a Valadares tras la pérdida del K9, según ha podido saber FARO.Ese acercamiento fue posible después de un consenso por ambas partes sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento del empleo a partir de 2018 -el centro emplea a unos 390 trabajadores- y de que se haya accedido a negociar las condiciones económicas de los posibles expedientes de suspensión de empleo que se presenten para hacer frente a la caída de la actividad hasta la llegada de un nuevo coche. Al cierre de esta edición, la negociación continuaba. La empresa aspira a cerrar un preacuerdo antes de la visita el próximo martes de responsables de compras de PSA Peugeot Citroën.

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