Inditex alcanza la tercera plaza de las firmas europeas que más valen en Bolsa

Asciende a la cumbre del EuroStoxx 50 cinco años después de haber entrado como "colista"

01.04.2016 | 02:20

Cuatro años y medio después de haber entrado de colista en el selecto club de las 50 empresas con mayor valor en Bolsa (capitalización) Inditex alcanzó esta semana el tercer puesto del EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia en Europa. La multinacional textil, que el miércoles alcanzó un valor en Bolsa de 92.814 millones de euros, superó el miércoles a la químico farmacéutica francesa Sanofi, con un valor de 92.026 millones, como ayer adelantó El Economista. Pero las acciones del grupo fundado por Amancio Ortega perdieron ayer un 1,81% de su valor y la capitalización retrocedió hasta los 92.439,90 millones, con lo que regresó a la cuarta posición del índice, por detrás de Sanofi.

La líder del EuroStoxx 50 es la agroalimentaria belga Anheus-Busch Inbev que fabrica y produce diversas marcas de cerveza, y vale en Bolsa 176.424 millones de euros. Le sigue la petrolera gala Total, con una capitalización bursátil de 98.749 millones. Sanofi valía ayer, 92.678 tras cerrar sus acciones a 70,8 euros. La diferencia con Inditex es tan nimia que es muy probable que en los próximos días vuelvan a intercambiar tercer y cuarto puesto.

Este avance se produce a pesar de que la volatilidad que se ha instalado en los mercados europeos desde finales del año pasado y en el Ibex-35 ha descabalgado a Inditex de su imparable carrera bursátil. De hecho, su actual valor es un 14% inferior al techo alcanzado por la multinacional textil fundada por Amancio Ortega en diciembre pasado. Entonces, el valor de la compañía ascendía a 107.789 millones de euros. Pero en Bolsa el ranking no sólo viene marcado por la evolución de una de las empresas sino también por las que compiten con ella en los primeros puestos.

Inditex se estrenó en el EuroStoxx 50 el 19 de septiembre de 2011 y se convirtió en la sexta firma del Ibex en entrar en la Champions League de los mercados, aunque en los últimos puestos. Su progresión ha sido tan espectacular como su evolución bursátil de los últimos años. Mientras, las firmas españolas que habían llegado antes que ella han corrido diferente suerte. Banco Santander -hoy en el puesto 16 del selectivo europeo- Telefónica, (en el 20), Iberdrola (28), BBVA (30) y Repsol, que abandonó el índice el pasado septiembre.

Inditex desembolsó 2.087 millones de euros en alquileres de locales repartidos por todo el mundo durante 2015, un 12,86% más que en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine