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La industria de automoción

PSA-Vigo arranca el año con el mayor volumen de producción desde 2008

La planta alcanza las 78.535 unidades hasta febrero en el mejor arranque de año desde el estallido de la crisis - Las ventas del C-Elysée repuntan el 22% al ampliarse a Francia

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha firmado su mejor arranque de año desde el estallido de la crisis en 2008 y en los dos primeros meses aumentó su producción un 5,25%, hasta los 78.535 vehículos, impulsada por el tirón comercial que mantienen las furgonetas (sobre todo el modelo Peugeot) y la recuperación de las ventas de los sedanes, en buena medida por la introducción del Citroën C-Elysée en el mercado francés, según ha podido saber este periódico. En ese periodo, del centro de Balaídos salieron el 15,77% de los coches que se ensamblaron en España y que sumaron 497.874 unidades, un 7,59% más que un año antes.

Si se compara el dato aislado de febrero, Balaídos disparó su producción un 11,3%, hasta las 41.357 unidades, frente a las 37.156 del mismo mes de 2015. En este crecimiento han jugado un papel destacado dos modelos: el Peugeot Partner y el Citroën C-Elysée. PSA-Vigo ensambló un total de 22.615 furgonetas de la marca del león hasta febrero, lo que representa un aumento del 15,8% respecto al mismo periodo del año pasado, y confirma que el tirón de ventas de los comerciales made in Vigo se mantiene intacto. El C-Elysée, por su parte, alcanzó una producción de 5.688 unidades, frente a las 4.638 del año anterior. Su repunte (+22,6%) se explica por la introducción de este modelo en nuevos mercados, como el francés, donde ha salido a la venta a principios de año (no así su gemelo de Peugeot, el 301, por estrategia de marca).

También aumentaron las entregas de la versión de siete plazas del C4 Picasso (Grand C4 Picasso), con 11.752 unidades producidas hasta febrero, un 2,4% más. El resto de siluetas que se ensamblan en Balaídos prácticamente igualaron las cifras del año anterior, aunque con ligeras caídas. El Berlingo, que ha cedido el testigo como primer modelo de PSA-Vigo por volumen al Peugeot Partner, alcanzó una producción de 21.383 unidades en los dos primeros meses de 2015 (-1,8%); el C4 Picasso sumó 10.387 unidades (-0,27%), y el Peugeot 301, 6.710 (-0,98%).

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Con esos 78.536 coches (hay que remontarse a 2008 para alcanzar un volumen de entregas superior en el periodo enero-febrero), PSA-Vigo mantiene su cuota de fabricación a nivel nacional por encima del 15%. Según datos difundidos ayer por la patronal de los fabricantes, Anfac, las plantas españolas produjeron un total de 497.874 unidades, lo que supone un incremento del 7,59% con respecto al mismo periodo de 2015. Este resultado se produce después de que en febrero el incremento fuese del doble dígito, del 13,2%, hasta 279.463 unidades. El impulso del consumo interno, la mejora en los principales mercados europeos y la amplitud de exportación a otros países fuera de la Unión Europea (UE) son algunos elementos que explican el importante crecimiento para la producción de vehículos en España.

Por otra parte, el patrón de PSA, Carlos Tavares, hizo referencia ayer al próximo lanzamiento industrial de las plantas de Vigo y Mangualde (el proyecto K9), que representará un avance significativo en "términos de costes y de calidad". Tavares aseguró que ambos centros tienen que trabajar de forma conjunta para mejorar su competitividad. "Se necesitan entre ellos para ser más competitivos y más eficientes", añadió, al tiempo que explicó que los polos de producción son la mejor forma de aumentar la flexibilidad y las sinergias entre los centros.

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