La entrada de la empresa andaluza Abengoa en preconcurso de acreedores provocó que la dirección diseñase un plan de reestructuración de la compañía que incluía desinversiones y venta de activos, como la filial de biocombustibles Abengoa Bioenergía, propietaria de la fábrica Bioetanol Galicia, con sede en Teixeiro (Curtis). Las primeras gestiones de cara a lograr el adelgazamiento del grupo se realizaron en las últimas semanas y, entre otras, se produjeron contactos para buscar posibles compradores de los activos de biocombustibles. En el caso de la factoría gallega, al igual que las otras dos plantas españolas dedicadas a la producción de bioetanol -una en Salamanca y otra en Cartagena-, la francesa de Lacq y la holandesa de Europoort, hay tres firmas europeas interesadas en adquirirla: el grupo belga Alco, la húngara Panonnia Ethanol y un fondo de inversiones. Las tres están interesadas en el negocio europeo del bioetanol.

De hecho, fuentes conocedoras de la situación de Abengoa explicaron a este diario que representantes de los tres aspirantes a hacerse con parte del negocio de la compañía andaluza ya visitaron las instalaciones de las tres plantas españolas y dan por hecho que también estuvieron conociendo las otras dos fábricas europeas.

Las negociaciones ya están avanzadas, tras contactos y propuestas preliminares, pues las tres firmas y Abengoa acordaron como fecha límite el 8 de abril para presentar ofertas vinculantes, bien por la totalidad de los activos de Bioetanol bien por algunos de ellos de forma individual. Después será la firma andaluza la que decida en función de si alguna de las propuestas recibidas cumple con sus expectativas.

Abengoa ya anunció al presentar su plan de desinversiones que su primera opción es vender su filial Bioenergía en conjunto, pero si no es posible está dispuesta a realizarla por partes.