Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marine Instruments mejora sus boyas para que detallen la especie de atún y el tamaño

El fabricante nigranense de equipos electrónicos destaca que estos nuevos dispositivos permitirán a la flota una pesca "más selectiva, eficiente y sostenible" en sus caladeros

Interior de las instalaciones de Marine Instruments en Nigrán. // J.A.

La compañía nigranense Marine Instruments, especializada en el diseño y fabricación de equipos electrónicos para el sector pesquero, ha desarrolllado una nueva boya satelitaria -M3i Plus- que no solo detecta la presencia de túnidos en los caladeros y envía su localización, sino que además detalla la especie y el tamaño de los atunes, contribuyendo así una pesca "más selectiva, eficiente y sostenible". La empresa, el mayor fabricante mundial de este tipo de dispositivos y que tiene presencia en más de 29 países, también ha lanzado una nueva boya sónar para identificar con mayor precisión la localización del pescado y su agregación.

Las boyas satelitarias, concebidas para la pesca de atún mediante objetos (Fish Aggregating Devices, FADs, que se sueltan a la deriva), permiten a los patrones obtener datos de presencia o ausencia de pescado debajo del objeto y recibir esta información (localización, temperatura del agua, nivel de batería) vía satélite en tiempo real. Pero la M3i Plus detecta también especies y tamaños. Para ello, el dispositivo sondea en dos frecuencias, de 50 y 200 Khz. Dado que las distintas especies producen diferentes ecos dependiendo de sus cualidades morfológicas, el patrón puede interpretar de qué tipo de especie se trata y su posible distribución de tamaños, a través de la forma, intensidad y degradación del eco que se muestre en pantalla. Así, las frecuencias más bajas son indicadas para la detección de especies con vejiga natatoria, como es el caso del patudo y el yellowfin, y por el contrario, las más altas se adecuan mejor a las especies sin vejiga como el listado.

La distinción de especies y tamaños supone una gran ventaja para los barcos atuneros ya que les permitirá ahorrar gran cantidad combustible permitiendo una pesca más selectiva, eficiente y sostenible, según destaca la compañía.

Otra novedad de Marine Instruments para este año son las boyas sónar, desarrolladas para identificar con mayor precisión la localización del pescado y su agregación. Esta nueva tecnología está indicada para ser utilizada las horas previas a la realización de la maniobra de cerco y así obtener información precisa de la cantidad de pescado que se encuentra debajo del objeto, su especie y tamaño y la posición exacta del banco de atún respecto de la boya. Para ello, incorpora 7 transductores que realizan sondeos simultáneos en dos frecuencias cada 5 segundos, de inclinómetro que permite descartar sondeos erróneos y de compás magnético para analizar el comportamiento del banco de atún respecto de la posición de la boya.

La compañía tiene sus instalaciones en el parque empresarial de Porto do Molle, donde trabaja alrededor de un centenar de personas (un tercio en el departamento de I+D), y que se han ampliado recientemente. Otros productos made in Nigrán son el "ojo electrónico" (Electronic Eye) para el mejor control de la actividad pesquera (aplicable a los descartes, por ejemplo) y un dispositivo de seguimiento y control de barcos, tanto para pesqueros como de recreo (Watching Man).

Compartir el artículo

stats