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La industria de automoción

La automoción viguesa diseña el volante de los coches autónomos del futuro

El mando integrará funciones electrónicas avanzadas para una conducción automatizada y un airbag "ultracompacto" - ZF-TRW pilota el proyecto con PSA, Matrigalsa y el CTAG

Retráctiles e inteligentes | El CES de Las Vegas, la mayor feria del mundo de electrónica, fue el escenario elegido en enero por la marca Rinspeed para presentar su concept car "Etos", un deportivo con volante retráctil y adaptado a la conducción automatizada de ZF-TRW. El volante se integra en la plancha de a bordo al activarse el modo autónomo, liberando espacio, como muestran las fotos superiores.

La llegada de los coches autónomos creará nuevas oportunidades de negocio en la industria del automóvil y las empresas gallegas no quieren desaprovechar ese filón. Con este objetivo, un consorcio de compañías con sede en Vigo y liderado por Dalphimetal España (empresa del grupo ZF-TRW) se ha puesto manos a la obra para crear un volante especialmente adaptado a las nuevas funciones de conducción automatizada que los vehículos empezarán a incorporar de serie en los próximos años, un proyecto que ha llamado la atención del Ministerio de Economía y Competitividad, que financiará parte de su desarrollo. Con Dalphimetal España, dedicada al desarrollo y fabricación de volantes, airbags y otros componentes de seguridad, participan en la iniciativa PSA Peugeot Citroën (cuyos primeros vehículos autónomos saldrán al mercado en el horizonte de 2018), Matrigalsa y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

Dalphimetal, que cuenta con un centro de desarrollo y plantas en O Caramuxo, Porriño, Ponte de Lima y Vila Nova de Cerveira, tiene un equipo de ingenieros de su departamento de Core Engineering trabajando desde el año pasado en este proyecto, que ha sido bautizado como DIANA. El grupo al que pertenece Dalphimetal, ZF-TRW, se ha propuesto ser líder mundial en sistemas de seguridad relacionados con la conducción autónoma, y ésta había sido una de las razones que llevaron al gigante alemán ZF a comprar la multinacional norteamericana TRW -la anterior dueña de la empresa- a finales de 2014, como ya recogió FARO. De hecho, en la última edición del Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, el pasado enero, ZF-TRW expuso otro prototipo de volante retráctil en el deportivo de lujo autónomo "Etos", de Rinspeed.

El centro de desarrollo de la empresa en O Caramuxo pilota este nuevo proyecto, al que han querido sumarse PSA, Matrigalsa y el CTAG, por lo que los resultados de DIANA podrían tener aplicaciones prácticas en los próximos modelos del fabricante francés, que ya tiene varios prototipos autónomos con tecnología viguesa a bordo haciendo pruebas desde el año pasado por las carreteras francesas y españolas. La ejecución del proyecto se realizará en tres años (2015-2017) y contará con una subvención de 729.405 euros por parte del Gobierno a través de los fondos FEDER (programa FEDER-Innterconecta 2015) para el diseño y desarrollo de un "concepto innovador de volante, con módulo airbag ultracompacto, basado en los requerimientos asociados a geometrías novedosas y la integración de funciones electrónicas avanzadas orientadas a la introducción paulatina de la conducción automatizada".

La principal experiencia viguesa en materia de conducción automatizada -combinación de tecnologías que permite al conductor puede ceder total o parcialmente el control del vehículo durante un trayecto- es la colaboración que el CTAG mantiene con PSA en el área del HMI (la interacción entre el usuario y el sistema), cuyos avances están presentes en los prototipos de C4 Picasso autónomos del fabricante francés que comenzaron a probarse el pasado julio y que atravesaron España desde Vigo el pasado noviembre.

PSA sopesa montar una planta de motores en Europa del Este

  • El grupo PSA Peugeot Citroën ha rescatado el proyecto de abrir una nueva planta de motores en Europa (la primera fuera de Francia), y estaría sondeando localizaciones en Europa del Este, según reconoció el vicepresidente Industrial y Supply Chain del fabricante, Yann Vincent. "Está claro que la producción de motores más cerca de las líneas de montaje es algo que estamos considerando", señaló el ejecutivo galo a WardsAuto. Vincent, que matizó que por ahora no hay nada decidido, explicó que el proyecto está en estudio y apuntó como posibles destinos de esta nueva implantación Eslovaquia -donde tiene una fábrica de coches en Trnava- o otro país de la región de Europa del Este. Hace un año, PSA había resuelto otro proceso competitivo entre los centros de Balaídos, Trnava y Trémery (Francia) para acoger una nueva unidad de motorizaciones de gasolina a favor de la localidad gala.

Renault revisará más de 10.000 unidades de su eléctrico ZOE

  • El fabricante francés de automóviles Renault revisará más de 10.000 unidades de su modelo eléctrico ZOE en todos los mercados en los que se comercializa, por un eventual problema con un manguito del sistema de frenada. Según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press, del total de unidades que se revisarán en todo el mundo, 465 unidades se concentrarán en el mercado español. Los ZOE afectados fueron fabricados en Flins hasta el 6 de octubre de 2014.Dichas fuentes explicaron que el objetivo de esta medida preventiva es corregir una posible mala colocación de la parte trasera del paso de rueda delantero, que podría ocasionar un "daño progresivo" en el manguito frontal del freno. Apuntaron que la intervención sobre los vehículos consiste en la inspección de la posición de los pasos de rueda delanteros y en la sustitución del manguito del freno y del paso de rueda, en caso de que se encuentren mal colocados.

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