Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más gasto para los días festivos

Ourense y Pontevedra sirven el diésel más caro de toda España

De las 4.254 gasolineras con el litro bajo este umbral en la Península, quedan 21 en Galicia

Estación de servicio en Vigo. // Marta G. Brea

Los conductores españoles marcharon de Semana Santa el año pasado con el litro de diésel a 1,15 euros. Esta vez pagarán de media 0,977 euros (1,01 sin contar con Canarias y Baleares) por la caída del precio del petróleo, que tocó suelo el pasado enero con 29,17 dólares el barril de Brent. Tendrán ahora 4.254 estaciones de servicio donde repostar gasóleo a menos de un euro el litro, una oferta que será pírrica en el caso de Galicia. Solo 21 de estas áreas estaban ayer en la comunidad, según los datos actualizados del Ministerio de Industria (con los puntos de venta con precio actualizado a 23 de marzo). Apenas el 2% del total. Y el cribado de la información estadística muestra de nuevo una terca realidad: Ourense y Pontevedra son las provincias más caras para repostar este tipo de combustible.

Frente a los 1,01 euros el litro que cuesta el diésel en la Península de media, en Galicia está por encima de los 1,03 euros, con lo que para llenar un tanque de 50 litros un usuario gastará estos días festivos -si no vuelven a aumentar los precios- hasta 1,35 euros más que si acude a una estación de fuera de la comunidad. Esta fuerte diferencia en los precios se produce a escasos kilómetros de distancia, como sucede por ejemplo entre O Barco de Valdeorras y Ponferrada. Hay 44 kilómetros de distancia entre ambas localidades: llenar el depósito en la gallega cuesta 57,95 euros; en la leonesa (y hay tres puntos de venta donde se cobra el diésel a 0,979 euros), menos de 49. Pero a menos de 17 kilómetros de O Barco, en Puente de Domingo Flórez, el gasóleo está aún más económico, a 0,969 euros. Castilla y León retiró el céntimo sanitario; Galicia lo mantiene.

En todo caso el precio medio del gasoil en Galicia es de 1,037 euros, el mismo que en Pontevedra, mientras que en A Coruña se paga a 1,03 y en Lugo a otros 1,013. A Coruña tenía ayer la estación de servicio más económica de la comunidad en el municipio de Coirós, con el diésel a 0,949 euros el litro. Ocupaba el puesto 361 de las gasolineras menos onerosas de la Península. En Pontevedra estaba en Lalín y pertenece, como la de Coirós, a una distribuidora independiente, a 0,968 euros el litro. Son este tipo de empresas y las asociadas a hipermercados -como en Alcampo Vigo- donde se encuentra el combustible más económico. En esta gran superficie se cobraba ayer 0,989 euros por litro de diésel, la única por debajo del euro en la ciudad. Las otras cinco estaciones de servicio con los precios bajo este umbral estaban, como es habitual, en localidades próximas a la frontera con Portugal (Tui o A Guarda), que pueden aprovechar que el Gobierno de Lisboa ha incorporado una súper tasa de hasta seis céntimos por litro a los combustibles.

Subida mensual

A nivel estatal los precios de la gasolina y del gasóleo se han encarecido un 1,08% y un 0,61%, respectivamente, solo en la última semana y coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa (están previstos 14,5 millones de desplazamientos en todo el país y 1,4 solo en Galicia). En el último mes los combustibles han registrado un incremento del precio de un 5%. Este producto encadena así tres semanas al alza, con un repunte del 4,8% en el mes de marzo, y se distancia de los niveles mínimos marcados en el principio del año. En febrero, se abarató un 2,7%. De todas maneras, y para el conjunto del Estado, esta será la Semana Santa con los precios de los carburantes más bajos desde el año 2009, lo que se verá reflejado en el bolsillo de los consumidores.

Compartir el artículo

stats