Galicia mantuvo en enero la pujanza exportadora del año pasado -que cerró con unas ventas récord de 18.840 millones de euros- al incrementar su comercio exterior un 6,5% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 1.376 millones de euros, según el informe de comercio exterior hecho público ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Galicia es la quinta comunidad que más aumenta sus ventas y concentra un 7,5% de las registradas en todo el país (18.267 millones), que también crecieron un 2%. Con todo, el pasado mes de enero fue el cuarto peor arranque de año para el comercio exterior gallego del último lustro en un contexto con una clara desaceleración de la economía mundial y con la eurozona -el principal mercado para Galicia- lejos de sus mejores registros. Hace un año el peso exportador de Galicia en el conjunto del Estado era tres décimas inferior, y el 7,5% actual es un buen dato teniendo en cuenta que el PIB autonómico apenas representa el 5% del de toda España.

A Coruña fue la provincia que experimentó un mayor avance, con 580 millones de euros en facturación, un 12% más, sobre todo por el empuje de las manufacturas de consumo (textil) y a Inditex. De nuevo es Pontevedra la que se apunta un mayor volumen en ventas, de 665 millones, gracias a los resultados unidos del automóvil y el naval, aunque el incremento de sus exportaciones es más modesto, de un 5%. Le sigue Lugo, con una mejora del 4%, hasta los 70,5 millones, mientras Ourense es la única provincia gallega donde las exportaciones se reducen, un 16%, hasta los 60,3 millones. Galicia mantiene además superávit comercial (exporta menos de lo que importa) de 68,4 millones de euros a pesar del aumento (de un 3,2%) de las importaciones, hasta los 1.308 millones. El 60% de esas compras se producen en la provincia de Pontevedra (790 millones), un 12,3% más de lo que importó en el primer mes de 2015. La provincia que lidera el crecimiento de las importaciones es Ourense, con un 29% más que en enero de 2015, hasta los 42 millones.

El sector de las manufacturas de consumo, que alberga el textil, es una vez más el pilar de las exportaciones gallegas y concentró en enero un 29,3% de las ventas, con 403,6 millones de euros generados. El sector además dispara sus ventas un 23% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por el enorme crecimiento de Inditex, concentrado en la provincia de A Coruña, que genera un 95% de este negocio. Le sigue en volumen la automoción, con 303 millones de euros exportados -un 98% procedentes de la provincia de Pontevedra-. Las ventas de este sector, que mueve un 22% del total facturado desde Galicia, crecieron un 4,3% respecto a enero de 2015. Los bienes de equipo, que mueven un 15% del comercio exterior gallego, redujeron sus ventas un 2,4%, hasta los 207,4 millones de euros. Un 72% de este negocio procede de Pontevedra, sobre todo debido al arraigo del naval en la ría de Vigo.