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La industria de automoción

PSA nombra al vigués José María Castro director de su fábrica en Portugal

El grupo refrenda su confianza en el talento olívico - Castro releva en el cargo a Mezaib, que pasa a la dirección industrial para ayudar en la implantación del consorcio en Argelia

José María Castro.

El talento vigués continúa cautivando a PSA Peugeot Citroën. El grupo automovilístico francés acaba de nombrar director de la planta de Mangualde (Portugal) al vigués José María Castro Covelo, de 41 años, forjado en Balaídos y que desde su incorporación a la familia PSA había desempeñado distintas responsabilidades de gestión económica e industrial tanto en Vigo como en París. Su nombramiento se une al de otros vigueses de nacimiento o adopción que han ayudado a la multinacional francesa a superar la crisis y a abrirse a nuevos mercados, como el actual director Industrial y de Supply Chain de PSA en Europa, Juan Antonio Muñoz Codina, entre otros. Castro Covelo tendrá entre sus principales retos hacer que el lanzamiento del K9 (la próxima generación de comerciales ligeros de PSA y Opel) sea un éxito también en Mangualde y apuntalar la puesta en marcha del clúster del automóvil de Portugal.

La llegada de Castro Covelo a Portugal se produce casi dos años después de que Hamid Mezaib, el anterior director del taller de Pintura de PSA-Vigo, tomase las riendas de la dirección general de la factoría lusa en sustitución de João Matosinhos. Su nombramiento será efectivo a partir del 1 de abril, aunque el vigués ya se encuentra en Portugal. Mezaib, por su parte, pasará a desempeñar "nuevas funciones en el seno de la dirección industrial del grupo". Según fuentes consultadas por FARO, Mezaib, de origen argelino y formado en Francia, ayudará a PSA en su próxima implantación industrial en Argelia, donde está prevista la construcción de una planta en el entorno de la ciudad portuaria de Orán, en lo que sería su segunda fábrica en el norte de África tras la de Kénitra (Marruecos).

Castro Covelo llega a Mangualde justo en la fase previa de preparativos para el lanzamiento de la producción complementaria de los modelos que integran el proyecto K9 (tres siluetas para Peugeot, Citroën y Opel). El centro ensambló el año pasado algo más de 46.000 unidades de los actuales Citroën Berlingo y Peugeot Partner, aunque tiene capacidad para alcanzar los 100.000 coches al año. La atribución del K9 ha conllevado una inversión de 48 millones de euros para la modernización de la planta, que a su vez está impulsando la consolidación de un panel propio de proveedores en el norte de Portugal (aprovechando sus menores costes laborales y de terreno) y de un clúster del automóvil propio.

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El nombramiento de Castro Covelo refrenda la apuesta de PSA por Balaídos como vivero de ejecutivos al más alto nivel. Otros ascensos recientes fueron los de Alejandro González (hasta 2011 responsable de Montaje en Balaídos) como director industrial de operaciones y nuevos proyectos para África y Oriente Medio, con la tarea de pilotar la estrategia industrial de la multinacional francesa en uno de los mercados considerados prioritarios para el presidente de PSA; Óscar Fernández Puente (el anterior responsable de la Unidad Técnica de PSA-Vigo) como director del centro de producción de Villaverde (Madrid) o el propio Yann Martin, que pasó de responsable de Montaje (2011-2014) a director de PSA-Vigo y desde enero de 2015 a director del Polo Industrial Ibérico del grupo, con responsabilidades sobre las plantas de Balaídos, Mangualde y Madrid.

En lo más alto de esa remesa de directivos vigueses en la estructura de PSA está Juan Antonio Muñoz Codina, el máximo responsable industrial del grupo en Europa, y que anteriormente había sido director de los centros de Balaídos y Mangualde. También destaca la carrera de Javier Varela Sobrado, actualmente vicepresidente ejecutivo de TPCA, la joint venture que mantienen PSA y Toyota para la fabricación de utilitarios urbanos en Kolin (República Checa), y que antes había sido director de la planta francesa de Sochaux y de la argentina de El Palomar. Otro gallego bien posicionado es José Manuel Fernández Cedrón, en la actualidad director de Relaciones Sociales y Humanas del Polo Ibérico.

Un gestor forjado en Balaídos

  • A sus 41 de edad, este vigués atesora una honda experiencia en el seno de la multinacional automovilística francesa. José María Castro Covelo forma parte de ese grupo de directivos forjados en la planta de Balaídos y de los que PSA no duda en sacar siempre provecho donde se les necesite. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela (1992-1998), Castro Covelo irrumpe en el mundo PSA en 1999 en el centro de producción de Vigo, en el área de gestión económica e industrial.Cuatro años más tarde, da el salto a la central del grupo en París, en la Dirección Central de Producción Internacional, y en 2008 en la Dirección de Servicios Centrales Industriales. En 2012 se traslada a Latinoamérica, como responsable de Inversiones y Recursos Industriales y del Esquema Director. Y posteriormente retorna al centro de Vigo, donde en su última etapa ha sido Responsable de Fabricación en el taller de Pintura, como avanzó FARO (ver edición del pasado 9 de enero). Y a partir del próximo 1 de abril, Castro Covelo asumirá las riendas del centro portugués de Mangualde (con más de 50 años de historia), integrado en el Polo Industrial Ibérico que dirige Yann Martin desde Balaídos. Antes que Castro Covelo habían sido directores generales de la factoría satélite de Vigo Hamid Mezaib (desde mediados de 2014 y hasta finales de mes), João Matosinhos e incluso Juan Antonio Muñoz Codina, el actual director Industrial y Supply Chain Europa de la multinacional francesa.Mangualde (a 150 kilómetros de Oporto) depende industrialmente de PSA-Vigo y en 2015 ensambló un total de 46.854 unidades, con una facturación de 397 millones de euros y cerca de 800 trabajadores. Tiene su futuro garantizado a medio plazo tras adjudicarse la producción complementaria del proyecto K9.

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