Ghenova duplicará su ingeniería de Vigo para abordar proyectos navales de ámbito internacional

El grupo asegura que Galicia es una "impresionante cantera" de conocimiento - El flotel de Barreras, entre sus últimos proyectos

20.03.2016 | 02:50
Francisco Cuervas (c.), con los responsables de la oficina de Vigo del grupo Ghenova. // Marta G. Brea

La compañía andaluza Ghenova, que acaba de cerrar el mayor contrato de su historia -toda la ingeniería de construcción de un portaaeronaves para Turquía, de la mano de Navantia-, prevé duplicar la capacidad de su delegación de Vigo para que pueda abordar proyectos de ámbito internacional, según anunció a FARO el director general del grupo, Francisco Cuervas, que el pasado viernes estuvo en la ciudad. "Ahora somos 14 personas pero la oficina de Vigo tiene capacidad para 36 y el objetivo es saturarla lo antes posible", aseguró Cuervas, que destacó que el sector naval español se está recuperando.

El director general de Ghenova explicó que la oficina de Vigo, además de prestar un servicio directo a sus clientes más próximos (como los astilleros de la Ría o del norte de Portugal), tiene capacidad para desarrollar proyectos internacionales, de astilleros como por ejemplo STX en Francia, uno de los mayores constructores mundiales de cruceros, e histórico cliente de esta ingeniería. "Contratos como este último -en alusión al de la armada turca- demuestran que España ha vuelto a tomar el pulso en la construcción naval", señaló. De hecho, precisó que hasta 2015 los proyectos de clientes extranjeros o proyectos en el extranjero con clientes españoles o extranjeros suponían el 90% de la facturación, porcentaje que ahora ha bajado al 80% por la subida del mercado nacional.

Cuervas reconoció que el principal freno en la recuperación del sector es la caída del precio del petróleo, que no solo afecta a la construcción de buques de apoyo a la industria de los hidrocarburos, sino incluso a la eólica offshore (ya que con un crudo barato la rentabilidad de los proyectos de eólica marina, por la inversión que requieren, es mucho menor), aunque reconoció que se están potenciando otros segmentos de mercado como los barcos de pasaje: ferris, cruceros, etc. "Los astilleros están ofertando bastante en este segmento", apuntó.

Ghenova -con 350 trabajadores- está presente con delegación en Vigo desde el pasado verano, cuando el equipo de la ingeniería de Cypsa llegó a un acuerdo para incorporarse a la compañía con sede en Sevilla y presente en Ferrol desde 2003. Entre las dos oficinas (Vigo y Ferrol), el grupo roza los 100 empleados en Galicia. Cuervas refrendó la apuesta de Ghenova por esta comunidad, ya que es una "impresionante cantera de conocimiento". La empresa espera obtener este año una facturación de 25 millones de euros y un Ebitda de entre 2,5 y 3 millones de euros, en parte gracias al contrato de Turquía, que aportará unas 300.000 horas de ingeniería.

En materia de internacionalización, Cuervas recordó que poseen oficinas en Alemania, Noruega, Río de Janeiro (Brasil) y oficinas comerciales en Ecuador, Chile, Bolivia y México. Además, en abril tiene previsto abrir oficina en Lisboa.

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