Los megacamiones ya circulan por Vigo. PSA Peugeot Citroën y Gefco, en colaboración con el grupo de transportes Sesé, probaron el pasado lunes por primera vez en Balaídos uno de estos nuevos gigantes de la carretera, con una longitud de 25,25 metros, cuyo propósito es reducir los costes logísticos y las emisiones contaminantes vinculadas al transporte por carretera. Se trata de un primer ensayo -los remolques pueden desengancharse en cinco minutos y trasladarse una vez en fábrica por separado- a la espera de que la Dirección General de Tráfico publique el nuevo reglamento que regulará su circulación tras el plácet del Ministerio de Fomento el pasado diciembre, lo que está previsto para el último trimestre de 2016.

José Luis Alonso Mosquera, director de coordinación producción y logística del Polo Industrial Ibérico de PSA, destacó que estos megatrailers permitirán generar nuevas oportunidades de mejora de la eficacia del flujo logístico del grupo, unidas a "una mejor adaptación" a las necesidades de sus centros. PSA y Gefco también testaron uno de estos megacamiones, de 25,25 metros de longitud y capaz de realizar entregas de 60 toneladas (los camiones actuales tienen una longitud máxima de 16,5 metros y una masa máxima autorizada de 24 toneladas), en la planta de Villaverde en Madrid. El centro de Vigo recepciona a diario una media de 5,6 millones de piezas para el montaje de sus vehículos, lo que supone la entrada y salida de aproximadamente unos 700 camiones. Y el 90% de los aprovisionamientos se realiza por carrera. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cifra en 110 millones de euros el ahorro anual que supondrá para la industria del automóvil española un uso "limitado" de estos megacamiones.