Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas familiares generan el 86% del empleo del sector privado en Galicia

Aportan el 85% de la riqueza que genera el sector empresarial en Galicia. Dan trabajo en esta comunidad a 394.083 personas

La dureza de la crisis en los últimos años en Galicia habría sido mucho mayor de no ser por el importante peso que tienen las empresas familiares en la comunidad. El 70 por ciento de las firmas que más facturan son de este tipo.

Lo han dicho numerosos expertos en los últimos años y lo dejaron entrever ayer en Galicia los representantes de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que destacaron -durante la presentación del informe Empresas que viven aquí- la "vinculación social y cultural" que tienen estas firmas con el territorio y el hecho de que generan empleo más estable "al tratarse de empresas más próximas a los trabajadores y más comprometidas" con ellos.

Pero su importancia en la generación de riqueza también es determinante. Las firmas familiares aportan el 85% del Valor Añadido Bruto (VAB) que genera el tejido empresarial en Galicia, el porcentaje más alto de España, por delante de Extremadura (84%) y Murcia (82%).

Haz click para ampliar el gráfico

"Las empresas familiares gallegas son creadoras de riqueza en sentido estricto", sentenció el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto. A ello sumó que 69 de las 100 mayores compañías asentadas en Galicia -aquellas que facturaron entre 80 y 6.200 millones de euros en 2013- son propiedad de familias gallegas, frente a las 24 que son no familiares o extranjeras y siete que pertenecen a familias no gallegas.

En cuanto al valor añadido bruto generado por empresa, las familiares gallegas son las segundas de España que más riqueza crean, con 2,2 millones de euros de media, solo por detrás de las madrileñas, con 2,9 millones, y muy por encima del promedio estatal, que se queda en los 1,6 millones por compañía.

El informe -elaborado a partir de la información sacada de varias bases de datos y que incluye aquellas empresas con facturación igual o superior a los dos millones de euros anuales, diez o más empleados y al menos tres años de actividad- cifra en 81.054 las empresas familiares inscritas en la Seguridad Social en Galicia durante el año pasado, casi 600 menos que las 81.616 registradas en 2012, pero 754 más que las 80.300 de 2014. Pérez Nieto se felicitó por el repunte registrado en el último año pero lamentó que aún no se haya recuperado "el censo que existía al principio de la crisis" como consecuencia del empeoramiento económico padecido desde 2012 con la segunda recesión vivida en España.

Pese a todo, la comunidad gallega es la tercera de España con mayor proporción de empresas familiares, el 92,4% del total, solo por detrás de Castilla-La Mancha (94,3%) y Murcia (92,5%) y cuatro puntos por encima de la media nacional, de 88,2%. La mayoría de estas compañías, según los representantes de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, se dedica a la transformación.

Este importante peso de las firmas de origen familiar sobre el total también provoca que la comunidad gallega sea en la que este grupo de sociedades crea más empleo, al aportar el 86,3% del total, levemente por encima de Castilla-La Mancha (85,5%) y Murcia (85,3%) y con mucha ventaja sobre la media, de solo el 66,7%. De hecho, generan en Galicia 394.083 puestos de trabajo, frente a los 62.604 creados por las de origen no familiar.

Compartir el artículo

stats