Los empresarios gallegos consideran que el impulso de la innovación es la medida en la que la Xunta debería poner más énfasis para facilitar el desarrollo de los negocios en la comunidad, según los resultados de la encuesta Perspectivas España 2016, elaborada por la consultora KPMG. El 29% de los directivos gallegos ve prioritaria la apuesta del Ejecutivo gallego por la innovación, por delante de la educación, formación y desarrollo de competencias (que exige el 22%) o de la simplificación administrativa, que también reclama el 22% de los encuestados en Galicia. Mientras, otros aspectos como la mejora de las infraestructuras (9%), una reforma fiscal (8%) o la unidad de mercado (7%) quedan muy por debajo en las preferencias de los empresarios gallegos.

El trabajo de KPMG se basa en las respuestas de más de 1.300 empresarios y directivos de todas las comunidades autónomas (un 4% de las entrevistas se hizo en Galicia). Las principales conclusiones para Galicia son las que se resumen en los siguientes puntos.

| El nuevo año. Las empresas españolas, subraya la consultora, mantienen un "moderado optimismo" sobre la evolución de la economía nacional en los próximos doce meses. La mitad de los encuestados considera que irá a mejor, frente a un 44% que opina que estará en la misma situación y un 5% que cree que empeorará. La consulta se realizó entre noviembre de 2015 y enero de 2016, por tanto cuando ya se habían manifestado nuevas dificultades en el entorno macroeconómico global (desaceleración de China, crisis en los países emergentes, turbulencias en los mercados financieros...) y cuando también, en el caso de España, estaban vivas las incertidumbres sobre la formación de Gobierno. Las opiniones de los empresarios gallegos son más pesimistas. Los que esperan una mejoría económica son el 45%, frente al 53% que cree que seguirá igual y el 2% que prevé que irá a peor. Los encuestados gallegos parten además de considerar que la situación económica actual de Galicia es peor que la del resto del país: sólo el 20% la considera buena, la sexta opinión más negativa entre las 17 autonomías. Esa percepción es congruente con las predicciones económicas acerca de cómo se comportó el producto interior bruto (PIB) en 2015, cálculos en los que Galicia aparece en la cola del crecimiento, muy por debajo de la media nacional.

| Internacionalización. Como reveló otro informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal preocupación de los empresarios españoles, incluidos los gallegos, es la demanda de sus productos, por delante de la morosidad o el entorno macroeconómico. La encuesta de KPMG deja ver que la tendencia a la búsqueda de mercados exteriores ante la debilidad de la demanda doméstica sigue siendo un gran objetivo estratégico de las empresas. También en Galicia. El 53% de los empresarios y directivos encuestados en la comunidad responde que prevé aumentar su presencia internacional en 2016. Es el tercer dato más alto de todas las comunidades autónomas. El grado de internacionalización (80%) del tejido empresarial gallego revelado por el estudio es incluso superior a la media del país (78%). Y Europa y Latinoamérica son los mercados hacia donde siguen mirando más los exportadores españoles.

| Prioridades políticas. La principal demanda de las empresas españolas hacia los gobernantes es la simplificación de la burocracia, señalada por el 22% de los encuestados como la principal preocupación. Lo es de manera especial para las compañías ubicadas en Aragón, Madrid y Castilla y León. En Galicia, la regulación administrativa es la principal demanda para el 22% de los encuestados, pero el primer lugar lo ocupa el fomento de la innovación. Uno de cada tres empresarios pide en primer lugar a la Administración gallega que impulse la innovación, lo que, sumado al 22% que reclama más educación, formación y desarrollo de competencias, apunta a la búsqueda de unas empresas más eficientes y un capital humano con altas capacidades.

Haz click para ampliar el gráfico