Las empresas TIC se beneficiarán de un tercio de la inversión del centro de drones

El cluster explica que las firmas de Vigo tienen una "gran oportunidad" con el proyecto - "El software será lo más importante", concretan

13.03.2016 | 02:29
El "Targus", aparato que Indra reconvertirá en dron. // Indra

El proyecto de la Xunta para el centro tecnológico de aviones no tripulados de Rozas (Outeiro de Rei, Lugo), que tendrá como socios tecnológicos a Indra e Inaer, dispondrá de un total de 115 millones de inversión, de los que un tercio (más de 38 millones) irán directamente a las empresas y centros TIC de la comunidad incluidos en el programa. Así lo explicó el presidente del Cluster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, uno de los primeros en hablar sobre este proyecto dirigido por las dos multinacionales ganadoras del concurso Civil UAV's Initiative -superaron en la final a Airbus y Boeing-, que además representa a muchas de las firmas y centros que están situados en Vigo.

En total son 15 las empresas gallegas que se verán beneficiadas (Sivsa, Softwcare, Cablerías Auto, Soldatec, Delta Vigo, Ingeniería Insitu, Centum y Marine Instruments) de la oferta como empresas subcontratadas, a las que se suman 14 centros de conocimiento y las tres universidades gallegas. De todas ellas, ocho firmas están en Vigo y su área, mientras que tiene cinco centros (Universidade de Vigo, CTAG, Cetmar, Aimen y Gradiant). Por este motivo, Rodríguez opina que el proyecto "representa una gran oportunidad para el sector de las telecomunicaciones vigués".

En este sentido, explicó que el apartado electrónico y el software irán ganando terreno al metal a la hora de construir un UAV (siglas en inglés para aviones no tripulado), "ya que cada vez son de menor tamaño". "A largo plazo el metal se convertirá en un commodity a la hora de construir un UAV, lo que importará será el software embarcado y el de misión o los chips que utilice", concretó Rodríguez.

Un mercado creado

Sobre la adjudicación a Indra e Inaer, el presidente del Cluster TIC Galicia explicó que la Xunta "lo ha hecho perfecto" haciendo caso de los técnicos para apostar por "la oferta con más valor añadido". "Ambas tienen una gran capacidad comercial, con un mercado ya creado y lo que quieren es vender la operación, no el sistema. El contrato les obliga a levar a las subcontratas en la oferta", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine