El actual secretario general de UGT-Cataluña, Josep María Álvarez, y el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, se disputan suceder a Cándido Méndez al frente de UGT. El hasta ayer tercer aspirante, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, no consiguió alcanzar el 25% de los avales necesarios (al menos 150 apoyos) al quedarse en el 10%.

Josep María Álvarez presentó en la tarde de ayer -en un acto multitudinario con los delegados que le apoyan- al equipo de dirección de su candidatura a la secretaría general del sindicato. En un comunicado, la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) aseguró que Álvarez intentó consensuar "hasta el último minuto" una candidatura única con Cilleros, pero "la presentación a mediodía de la candidatura liderara por él malogró alcanzar un acuerdo para una candidatura de consenso".

Cilleros incluye en su equipo a dos miembros de la Comisión Ejecutiva de Méndez, su "número dos", el secretario de Acción Sindical Toni Ferrer, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino.

El secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, arropado por su equipo, anunció a primera hora de la tarde de ayer su retirada de la carrera a la sucesión de Cándido Méndez al no contar con el 25% de los avales necesarios. Señaló que se ha encontrado con "muchísimos límites, no solo territoriales".