Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volatilidad en las Bolsas para recibir el anuncio

Las Bolsas europeas recibieron con entusiasmo las nuevas medidas de estímulo del BCE. Es lo lógico cuando el banco central se pone a fabricar dinero para comprar deuda, prevenir la deflación, hundir los tipos de interés, impulsar el crédito bancario y depreciar la moneda. Pero la euforia se apagó en seguida. Las grandes plazas europeas cerraron a la baja (entre el 0,5% y el 2,3%), con la salvedad del Ibex 35, que logró un tímido avance del 0,07%.

También el euro tuvo un comportamiento errático: primero se comportó según los cánones (cayó desde1,103 dólares de la víspera hasta 1,0850) pero terminó subiendo a 1,12 dólares. Y los tipos de interés de los bonos públicos a diez años (salvo los de Grecia, que retrocedieron) tampoco lo festejaron: avanzaron, aunque con cautela, en vez de retroceder.

La drástica decisión del BCE de ayer (superior a la esperada) decepcionó porque evidencia hasta qué extremo preocupa al eurobanco la deriva de la economía. Y creó una inquietud adicional: se constata que el BCE se está quedando sin munición.

Compartir el artículo

stats