Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "gigante" norteamericano acuícola Troutlodge compra la firma gallega Integraqua

La compañía de Seattle se hace así con la mejor tecnología mundial para el recuento de huevas

Enrique Vega (Integraqua) y Steve Brown (Troutlodge). // Aqua.cl

El mayor productor de huevas embrionadas de trucha del mundo, el norteamericano Troutlodge, acaba de adquirir la compañía gallea Integraqua Technologies, una firma especializada en el diseño de maquinaria para plantas acuícolas. Los artífices de esta firma de alta tecnología son el vigués Julio Martín y Quique Vega, el fundador, que mantendrán en O Milladoiro la sede de la empresa. Entre los equipamientos diseñados por Integraqua están máquinas para el conteo de alevines, la clasificación de peces planos (rodaballo o lenguado) o semilleros de moluscos.

Desde la empresa no han trascendido los detalles económicos de la operación ni tampoco sus clientes, aunque fuentes del sector reconocen a Integraqua su "aportación" a grandes firmas como Pescanova. La multinacional de Chapela mantiene el negocio del rodaballo a través de su filial Insuiña, pero ha perdido el de los salmónidos tras la quiebra de Pesca Chile en 2013. Para el consejero delegado de Troutlodge, Steve Brown, "no hay nada en el mercado como la Qsorter", una máquina contadora y seleccionadora de hueva de trucha y salmón que, en opinión de Brown, ha revolucionado el mercado. Es capaz de contar y clasificar dos millones de huevas por hora, clasificándolas entre viables y no viables con una precisión del 99,8%.

De este modo Troutlodge adquiere el know-how del que carecía hasta ahora con seis diseños de Integraqua y otros en fase de desarrollo. "El mundo está cambiando y la acuicultura está cada vez más mecanizada, con una tecnología cada vez mejor y más eficiente. Necesitamos este apoyo", expuso Brown. A partir de ahora será esta compañía, instalada en las afueras de Seattle, la encargada de comercializar la tecnología de la empresa gallega, aunque mantendrá el equipo técnico de Integraqua por su experiencia.

Enrique Vega continuará como director general y trabajará mano a mano con Steve Brown. Julio Martín, profesor de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo -que ha contribuido en el desarrollo del software y la electrónica utilizada para la visión artificial de algunos de los equipamientos- permanecerá como docente y colaborador de Integraqua, según informó la compañía.

Compartir el artículo

stats