Centenares de personas exigen en Vigo un cambio en políticas sociales y laborales

Cerca de un millar de personas han conmemorado en las calles viguesas el 'Día Da Clase Obreira Galega'

10.03.2016 | 22:31
Cabeza de la manifestación celebrada en Vigo // R. GROBAS

Varios cientos de personas se han unido a la manifestación convocada por la CIG en Vigo para conmemorar este 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega, el asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla, abatidos a tiros por la policía franquista en el año 1972 cuando "defendían los derechos" de los trabajadores, una lucha que mantiene "hoy en día la CIG desde la calle".

Recogidas bajo el lema 'Reformas Laborais e Lei Mordaza, anulación xa', este jueves la CIG ha llevado a cabo distintas movilizaciones en las siete grandes ciudades gallegas y en la localidad de Viveiro, lugares en los que ha celebrado varios actos como asambleas, concentraciones y manifestaciones.

Con salida desde A Doblada, en el cruce entre Urzáiz y Gregorio Espiño, la manifestación de Vigo ha contado con la presencia de unas mil personas, según la organización y fuentes policiales, ataviadas con pancartas y banderas que pedían 'unha industria con futuro', el 'indulto para Carlos y Serafín' y en 'defensa do emprego na comarca'.

Durante el recorrido, los participantes en la movilización han caminado acompañados de la música de gaitas y cantando consignas como: 'Amador, Daniel, a loita continúa', 'abuso patronal, resposta sindical', 'queremos traballar e non emigrar', 'a CIG na rúa a loita continúa' y 'traballo temporal, terrorismo patronal'.

El secretario comarcal de la CIG, Alberte Gonçalves, ha reafirmado en declaraciones a Europa Press que en esta fecha "emblemática" además de recordar a los trabajadores asesinados también están trasladando su oposición a las políticas del Gobierno del PP, que están haciendo "un desastre de la industria y los derechos" de los trabajadores. "Sólo cabe cambiar radicalmente", ha recalcado.

En el manifiesto leído al final del recorrido, junto a la farola de Urzáiz, la CIG ha exigido, entre otras cuestiones, una "Galicia democrática, donde no se ilegalicen las ideas", donde se potencien los sectores productivos, se cree un salario de inserción social y "se pueda vivir del trabajo digno", así como una Galicia con "soberanía nacional, como instrumento de ruptura al servicio de la clase trabajadora".

Fuerza sindical

El sindicato nacionalista ha criticado que la actual situación está marcada por la "precarización", lo que ha apuntado que es "consecuencia de las reformas laborales tanto del PSOE como del PP", por lo que ha incidido en la necesidad de que haya "un giro radical" y se deroguen las últimas dos reformas laborales y la conocida como 'ley mordaza'.

Un objetivo ante el que ha subrayado la importancia de la movilización, de potenciar la unidad de la clase trabajadora y de fortalecer el movimiento sindical, "en especial del combativo y reivindicativo". "Organizarse en la CIG y sumarse a la lucha", ha resumido.

En este marco, el sindicato ha destacado que "aumenta su representación en Galicia" y "vuelve a ser la primera fuerza sindical en Vigo", una comarca en la que afirma que la situación es "de emergencia laboral, social y productiva", con "un 70 por ciento más de paro que antes de la crisis y donde 9 de cada 10 contratos son temporales y se incrementa el empobrecimiento de miles de familias".

Gonçanves también ha mencionado durante la movilización de este jueves a Carlos y Serafín, los dos sindicalistas vigueses condenados a penas de prisión tras una huelga del transporte de 2008, y ha ratificado que "mientras no reciban el indulto no cejarán" en sus concentraciones mensuales, a las que no descartan acompañar de otras movilizaciones.

Respaldo a "la lucha"

En la manifestación también han estado presentes representantes del BNG como la diputada en el Parlamento de Galicia, Carme Adán, y el responsable comarcal, Manuel Caride, que han dado su apoyo "contra los recortes laborales y la 'ley mordaza'".

Adán ha comentado que es "absolutamente necesaria" la movilización de la clase obrera, que es la que "sufre los recortes de Feijóo" y la que "tiene los salarios y las pensiones más bajas del Estado". Además, ha aludido a la pérdida de empleos en el sector industrial, de gran importancia en la comarca de Vigo, y ha animado a "seguir en la lucha y la reivindicación".

En esta línea, Caride ha trasladado a Europa Press que el BNG, "como todos los años" y también en su apuesta por la renovación, respalda esta manifestación, así como las movilizaciones de los distintos colectivos sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine