El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, afirmó ayer que Estados Unidos "podría estar viendo los primeros indicios de un aumento de la inflación", al asegurar que la economía se encuentra "cerca del pleno empleo".

El número dos de la Fed no se refirió explícitamente a la política monetaria en EE UU, tras aprobarse su primer alza de tipos en casi una década en diciembre pasado y parecer haber aplazado ahora nuevos ajustes ante la debilidad global, la fortaleza del dólar y el bajo índice de precios.

En 2015, la tasa de inflación anual fue del 0,7%, muy por debajo de la meta anual del 2% del banco central. Fischer apuntó que EE UU se encuentra "cerca del pleno empleo", con una tasa de desempleo que cerró febrero en el 4,9%, y recordó que es de esperar que los precios crezcan más rápido como consecuencia de un mercado laboral "más ajustado".

No obstante, sí que reconoció que, pese a la consolidación de la recuperación económica, la productividad se ha ralentizado en los últimos 20 años en Estados Unidos, algo que puede tener "severas consecuencias".