La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) prevé un crecimiento de facturación del 3% global del sector en la comunidad, con un aumento en las actividades relacionadas con la automoción, metalmecánica y transporte y con una "ligera recuperación" de la naval, marítima y las estructuras metálicas.

Así lo ha manifestado su presidente, Julio Gómez, con motivo de la celebración de la asamblea general ordinaria de la asociación, en la que se ha informado a los miembros sobre asuntos y proyectos de interés como la aprobación de las actividades y las cuentas de 2015 y el presupuesto para 2016.

Gómez ha recalcado la evolución de los datos del sector en este último año, que han recogido un incremento de la facturación del 7,64%, situándose en 13.898,2 millones de euros, mientras que el número de ocupados en 2015 fue de 63.254, suponiendo un aumento de un 14,37% con respecto al año anterior. Ha añadido que el sector metalúrgico representa el 16% del PIB gallego y que, ante la "elevada competencia", se debe hacer hincapié en la importancia de la internacionalización, la tecnología y la formación.

Antes de la asamblea general, el presidente de Confemetal y Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por que el 20% del PIB sea industrial, ya que "la industria implica empleo, innovación e internacionalización". También ha reparado en las dificultades a las que se enfrentan las empresas y ha apostado por fomentar la innovación, las nuevas tecnologías y la formación, ya que "todos los aspectos afectan a la competitividad de las empresas".