La dirección de PSA Peugeot Citroën Vigo ha propuesto hoy a los sindicatos crear un nuevo régimen de mantenimiento para los fines de semana, de adscripción voluntaria, y redistribuir la jornada del personal con turno variable, informaron a Efe fuentes de la fábrica.

Se trata de dos nuevas medidas que la fábrica de Balaídos baraja para ganar en flexibilidad y así optar a un nuevo lanzamiento más allá de las furgonetas K-9.

Quienes se adscriban al nuevo régimen de mantenimiento realizarían turnos de 12 horas los fines de semana y complementarían su jornada entre semana, con horarios de 8 horas.

Esta medida permitiría tener "equipos especiales" ante la eventual necesidad de ampliar el horario de actividad los fines de semana, especifican las fuentes.

En cuanto al turno variable, la propuesta de la dirección es que se distribuya equitativamente entre los turnos de mañana y de tarde, y que el cómputo mensual resultante arroje una media de seis horas diarias.

En anteriores reuniones de la mesa de negociación, la dirección de PSA Vigo avanzó la opción de habilitar un turno nocturno exclusivo para los fines de semana y festivos, con nuevo personal contratado, unas 1.500 personas, cuando se produzcan picos de actividad.

Otra de las medidas de flexibilidad que baraja es trasladar una de las tres semanas de las vacaciones de verano para otros meses, de modo que el parón en agosto solo sería de 15 días.

El disfrute de esa tercera semana de vacaciones -la cuarta se mantiene para diciembre- se repartiría por sorteo entre los meses de junio y septiembre.

Ante una eventual caída de la actividad hasta el lanzamiento de la K-9, la factoría de Balaídos ha propuesto sendos ERE, uno de extinción para 400 empleados y dos de suspensión, para aproximadamente otros 550.