El proyecto Civil UAVs Initiative reportará 42 millones de euros en contratos a 18 empresas, 13 centros de conocimiento y 10 centros tecnológicos de Galicia, según reveló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en Santiago con los máximos responsables de las compañías adjudicatarias, Manuel López Aguilar, consejero delegado de Inaer, y Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. "Es el mayor impulso desde el punto de vista industrial que recibe Lugo desde que hay autonomía", destacó Feijóo. Dentro del macroproyecto, que aspira a catapultar el aeródromo de Rozas como el mayor polo de desarrollo y fabricación de drones de España, Vigo contará como una unidad de instrucción y formación de operadores de sensores, uno de los nueve espacios que crearán la Xunta, Indra e Inaer, y que dará trabajo a algunas de las ocho empresas y cinco centro tecnológicos de Vigo que tendrán contratos gracias a la iniciativa, como ya avanzó FARO.

Tanto López Aguilar como Abril-Martorell celebraron ir de la mano en este proyecto y agradecieron la apuesta de la Xunta por el desarrollo de alta tecnología puntera, al tiempo que coincidieron con Feijóo en que Galicia se situará como "líder" a nivel europeo y mundial en el desarrollo de aeronaves no tripuladas (UAVs). El presidente de Indra reiteró la estimación de generar unos 118 empleos directos y de alta cualificación, con otros 80 indirectos. La previsión de la Xunta es que los puestos de trabajo que requerirá también Inaer y el tejido industrial asociado supondrá unos 600 en global para el proyecto.

Feijóo recordó que la creación de este polo aeronáutico contará con una inversión público-privada de 115 millones de euros (75 que aportan Inaer e Indra, y 40 millones invertidos por la Xunta). Además de los 600 empleos previstos, remarcó que ambas firmas trasladarán a Galicia toda su actividad en el ámbito de aviones no tripulados y, con ello, los dos centros de mantenimiento de su flota de aeronaves. Asimismo, este proyecto pondrá en marcha dos unidades industriales -la planta de helicópteros no tripulados de Inaer y la de aviones no tripulados de Indra-; y supondrá la implantación en Galicia de seis nuevas empresas: tres de ellas filiales de Indra, y tres empresas nuevas (Acubens, S4A Solutions for Aviation y Tecnam Aviation). Vigo suma el 45% de las empresas (Sivsa, Softwcare, Cablerías Auto, Soldatec, Delta Vigo, Ingeniería Insitu, Centum y Marine Instrument) y casi el 40% de los centros (Universidade de Vigo, CTAG, Cetmar, Aimen y Gradiant) que participan en este proyecto.