Armón Vigo puja con dos astilleros por un segundo barco de investigación argentino

La factoría había firmado en 2015 con el mismo armador otro oceanográfico de mayor porte, cuya construcción está paralizada - El nuevo buque tendrá 25 metros de eslora

05.03.2016 | 04:00
El macicero "Haizea Lau", el último buque construido por Armón Vigo, en el muelle de armamento. // A.I.

Armón Vigo opta a la construcción de un nuevo buque de investigación costera para Argentina. La filial viguesa del grupo asturiano Armón es uno de los tres astilleros que ha presentado ofertas por el proyecto de este nuevo navío, que tendrá 25 metros de eslora por 7 de manga y que será operado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) del país, el mismo armador del oceanográfico contratado a finales del año pasado pero cuya construcción está paralizada por la demora en el primer pago, como avanzó este periódico. Armón Vigo compite en este nuevo concurso con las compañías argentinas SPI (Servicios Portuarios Integrados) y Federico Contessi.

La apertura de sobres se realizó esta misma semana, según confirmó el Inidep, y por parte del astillero vigués acudió el propio Laudelino Alperi Baragaño, consejero delegado del grupo naval español. "A partir de la finalización del acto, comenzó el período de confidencialidad de ofertas por parte del Comité de Evaluación, que tiene noventa días para expedirse", indicó el instituto argentino. Al igual que con el anterior buque de investigación pesquera, que tendrá 52 metros de eslora y se adjudicó por unos 28 millones de dólares, este nuevo barco estará financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Argentina prevé invertir unos 5 millones de dólares, según el Inidep.

"Hay muchas zonas de bajas profundidades, sobre todo en lo cercano a la costa, donde muchos de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para los recursos. Entonces necesitamos un buque para operar en esas aguas", explicó el director del Inidep, Otto Wöhler. En el pliego del concurso se describe que la nueva unidad deberá contar con amplia plataforma de trabajo en popa para labores de pesca e investigación, ambiente húmedo de trabajo en cubierta y bajo nivel de ruido radiado al agua.

La demora en el primer pago establecido en el contrato de construcción del primer buque oceanográfico para Argentina mantiene paralizado el inicio de la obra en el astillero vigués, como ya avanzó FARO. El BID debía haber pagado un anticipo de 5 millones de dólares para iniciar la construcción, pero todavía no se habría entregado. La factoría viguesa había presentado el pasado septiembre la única oferta del concurso internacional lanzado por el Inidep, y una vez revisada su propuesta se firmó la adjudicación a finales de diciembre. El nuevo barco combinará la investigación pesquera y oceanográfica, estará equipado con la última tecnología disponible en el mercado (laboratorios multipropósito, etc.) y tendrá capacidad para alojar a catorce tripulantes y diecisiete científicos.

El último contrato firmado por Armón Vigo fue un nuevo buque de apoyo a la flota atunera de la armadora vasca Albacora, gemelo del macicero contratado a mediados del año pasado, entregado recientemente. El barco, de 46,3 metros de eslora, se suma al resto de pedidos en cartera: un buque oceanográfico e hidrográfico para Colombia, ya en grada; un remolcador para un armador nacional, cuya obra está bastante avanzada, y el oceanográfico de Inidep, cuya construcción todavía no ha empezado.

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