Los sindicatos piden a PSA-Vigo un mayor esfuerzo económico para los nuevos ERE

Reclaman también adelantar la salida de los mayores de 59 años - El centro ofrece bajas con opción de reingreso a los treinta meses

03.03.2016 | 02:19

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën desveló ayer cuáles son sus ofertas económicas para cada uno de los tres expedientes de regulación de empleo (uno de extinción para hasta 400 trabajadores, otro temporal de 20 días para 510 empleados y otro suspensivo y rotatorio para un máximo de 158 personas) que pretende aplicar hasta 2018 para hacer frente a una posible caída de la producción antes de la llegada del proyecto K9. La mayoría de los sindicatos en el comité de empresa coincidieron en reclamar un mayor "esfuerzo económico" para cada uno de los ERE y en adelantar en lo posible la salida de los veteranos (los mayores de 59 años) que así lo deseen.

| Plan de bajas voluntario. Concebido para un máximo de 400 trabajadores, la empresa ha dispuesto tres modalidades: clásico (para el colectivo de más de 59 años), extinción de contrato con movilidad profesional y extinción de contrato con derecho preferente. El primero es similar a los ya articulados por la planta anteriormente; solo cambia la edad a partir de la cual se puede solicitar, de 58 a 59 años. Las indemnizaciones variarán en función de la edad de solicitud: 3 anualidades brutas para los de 59 años, 2,5 para los de 60, 2 para los de 61, 1 para los de 62, 0,66 para los de 63 y 0,5 para los de 64. La extinción de contrato con movilidad laboral está dirigido a menores de 50 años que quieran desarrollar su carrera profesional fuera de la empresa. Estos recibirán una anualidad de su salario bruto por cada once años en la planta hasta un máximo de 2,5. Y las bajas con reingreso están pensadas para los menores de 50 años que quieran abandonar la empresa, aunque con una opción de reingresar a los 30 meses en función de la "evolución de las necesidades y vacantes existentes". En su caso cobrarían una anualidad. A los 27 meses tendrían que solicitar su reincorporación y si hay vacantes conservarían sus derechos.

| Expediente temporal. Aplicable a 510 trabajadores (con la bolsa de horas en negativo) y de diez días por año (2016-2017). La compensación propuesta por la empresa es similar a la del último ERE, es decir, que la planta compensaría hasta el 80% del salario bruto del primer al quinto día de ajuste.



Haz click para ampliar el gráfico

| Expediente rotativo. Este ERE está dirigido al personal de estructura (oficina), tiene las mismas condiciones económicas que el anterior y se utilizaría como una medida de acompañamiento para compensar el excedente de efectivos que se pueda producir, mientras no se materialicen las salidas definitivas.

Empresa y sindicatos continuarán con la negociación el viernes, reunión en la que está previsto que se aborden ya las medidas de flexibilidad al alza, es decir, para asumir fuertes repuntes de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine