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Argelia sacará de nuevo a concurso el ferri que había ganado Barreras

El contrato del buque, con capacidad para 2.000 pasajeros y 700 automóviles, había quedado en "suspenso" el pasado verano

Santos Álvarez

La Empresa Nacional de Transporte Marítimo de Viajeros de Argelia (la ENTMV, en sus siglas en francés), propietaria de la naviera Algérie Ferries, lanzará a lo largo de este año un nueva licitación internacional para la construcción del ferri que se había adjudicado el astillero vigués Hijos de J. Barreras a finales de 2014 y cuyo contrato quedó en suspenso a mediados del año pasado, según ha podido saber FARO. El barco tendrá las mismas características (capacidad para 2.000 pasajeros y 700 vehículos, unos 180 metros de eslora y casi 30 de manga) que el asignado en concurso a la factoría naval viguesa, por lo que será el mayor de toda la flota de Algérie Ferries.

La adjudicación de este buque a Barreras en diciembre de 2014 había generado una importante expectación en el naval vigués, ya que se trataría del mayor ferri construido por la factoría de Beiramar, por un monto aproximado a los 125 millones de euros. Aunque la licitación original había sufrido varios retrasos y repeticiones, Barreras finalmente se había impuesto en la puja -en que también participaron Armón y Navantia- a un grupo turco que a priori habría logrado mejor puntuación, pero que finalmente fue descartado por la firma pública argelina. Tras la adjudicación, los contactos entre el astillero y los responsables de la naviera norteafricana fueron constantes, pero finalmente el contrato no llegó a firmarse.

Fuentes de Barreras habían apuntado el pasado septiembre a los cambios directivos sucedidos en la cúpula de la compañía armadora argelina como una de las razones de la suspensión del contrato, aunque fuentes del sector indicaron que la razón principal fue que la naviera se había negado a formalizar la operación con el nuevo régimen de bonificaciones del sector (el nuevo tax lease), supuesto que fue negado tajantemente desde el astillero. Sea como fuere, ahora la ENTMV ha rescatado el proyecto, por partida doble.

Según informó hace unos días la directora comercial de la empresa estatal argelina, Ghania Boukerbout, a lo largo de 2016 se lanzarán dos licitaciones internacionales: la primera para integrar en su flota un ferri ya en uso pero que tenga esas mismas características (capacidad para 2.000 personas, 700 coches, etc.), y la segunda, para la construcción de un nuevo buque. La primera de las unidades tendrá que estar operativa ya en 2017, mientras que para el nuevo ferri habrá 30 meses para su construcción y entrega (el plazo de obra en la anterior licitación era de 26 meses). Con estos dos nuevos buques, Algérie Ferries duplicará su capacidad actual de transporte y dará servicio a las nuevas líneas con España. La flota actual de la naviera está compuesta por los ferris El Djazair II, Tariq Ibn Ziyad, Tassili II y Ariadne, que cubren diversas rutas marítimas por el Mediterráneo.

Pemex recorta inversiones por 5.128 millones tras duplicar sus pérdidas

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara un ajuste de inversiones y costes sin precedentes tras unas pérdidas históricas. La petrolera estatal azteca registró en 2015 unos números rojos de 521.607 millones de pesos (26.760 millones de euros al cambio actual), prácticamente el doble que un año antes, ante lo que la compañía dirigida ahora por José Antonio González Anaya aplicará un recorte de gastos de 100.000 millones de pesos (5.128 millones de euros). Según la prensa mexicana, entre los activos "no productivos" que Pemex podría vender para reducir deuda se encuentran "refinerías y las acciones que tiene en la petrolera española Repsol o posiblemente en los astilleros de Galicia", en alusión a Hijos de J. Barreras.Sobre la posible venta de su participación en Barreras, medios aztecas como El Universal lo dan por hecho a tenor del encuentro que este lunes mantuvo González Anaya con analistas tras la presentación de resultados, aunque teniendo en cuenta lo que invirtió Pemex en la operación (5,1 millones de euros), su salida de la factoría no reportaría un retorno tan significativo como el de la venta de los floteles.En rueda de prensa, González Anaya confió en que el duro recorte al gasto de Pemex de 5.128 millones de euros, centrado especialmente en proyectos de exploración y producción, frenarán las pérdidas de 26.760 millones que acumuló en 2015. Estos resultados "nos explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste de esta magnitud", ello a fin "de regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez", explicó. Gómez Anaya sustituyó a principios de febrero a Enrique Peña Nieto como máximo responsable de Pemex, a quien algunas fuentes sitúan como el próximo embajador de México en España.

Una "eco-draga" de Nodosa, "candidata" gallega a buque del año de los ingenieros

La prensa azteca sitúa al astillero vigués Barreras en la lista de activos "no productivos" que la petrolera podría vender para reducir deuda

  • También los floteles en construcción actualmente en Vigo y Ferrol estarían en esa lista de "bienes a enajenar" para contribuir a mejorar la situación financiera de la compañía. De hecho, se trata de una práctica habitual en el sector de los hidrocarburos que los buques encargados por las petroleras acaben finalmente en manos de los armadores externos que prestan servicio a estas compañías. En el caso de estos buques (con un precio de mercado aproximado a 200 millones de dólares por unidad), Pemex siempre ha mantenido que procedería a su recepción -prevista para este verano- y posteriormente estudiaría las opciones más rentables para la compañía.

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