El gerente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga) y presidente del Comité de Diálogo Social de SEA Europa, Óscar Gómez, ha participado este martes en el acto de presentación, ante la Comisión de la Competencia de la UE, de un documento que reivindica medidas de apoyo para el sector naval gallego y europeo "frente a la competencia desleal" que suponen astilleros extracomunitarios "que disfrutan de legislaciones proteccionistas".

Según ha informado Aclunaga, el encargado de leer este documento ante la Comisión fue el representante de la unión sindical IndustriAll, Ramón Sarmiento, y en dicho informe se pone el acento en la necesidad de revisar los instrumentos de financiación del Banco Europeo de Inversiones para que estén a disposición de la industria, "independientemente de la situación económica de cada región o país".

El naval ha defendido también el acceso al mercado global en condiciones de igualdad y la creación de una etiqueta 'made in Europe' para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, así como la inversión en formación e innovación.

La patronal y los sindicatos han recordado que los astilleros y la industria auxiliar generan 5,4 millones de empleos en Europa, donde está la mitad de la producción mundial, y han alertado del "retroceso" de la última década debido a la coyuntura económica mundial. No obstante, han precisado que "existen estudios" que avalan las previsiones de incremento de demanda y "permiten una perspectiva optimista para los próximos años".