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Delta y Coasa aguardan el "OK" de Airbus para iniciar la producción en serie para el A380

La fabricación de las primera piezas de los alerones, iniciada en enero, tiene que pasar una prueba de montaje en Nantes

Zona de corte y ensamblaje de la fábrica de Coasa. // Jesús Regal

El Grupo Delta Vigo y la ourensana Coasa (del Grupo Aernnova) ya iniciaron la construcción de las primeras piezas de los alerones del avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380. Sin embargo, las dos firmas deben esperar por lo menos hasta después de abril para iniciar la producción en serie para este avión, ya que lo producido hasta la fecha tendrá que pasar por una prueba de montaje en la sede de la compañía en Nantes (Francia).

Según explicó a este periódico el gerente de Coasa, Yago Fontán García-Boente, se encuentran en este momento finalizando las últimas piezas. En concreto, la factoría ourensana se encarga de la fabricación de las estructuras de fibra de carbono para los alerones, teniendo en cuenta que cada ala del A380 tiene tres alerones con dos pieles -palabra empleada en la aeronáutica para referirse a estas estructuras-, que están compuestas de una capa superior y de otra interior. Por su parte, Delta Vigo, subcontratada por Coasa, se encarga del mecanizado, es decir, del "recanteado" y del "contorno" de estas piezas, o lo que es lo mismo, el último trabajo que sufren antes de salir de fábrica.

Una vez superado este proceso ambos empresas llegarán al ritmo de producción marcado para este año, que estaba marcado para hacer 25 aparatos este año.

Sin noticias de Embraer

Por otro lado, el paquete de los nuevos modelos E2 de Embraer (los E170 y E190) por el que puja Coasa, avanzado por FARO en octubre, todavía no se ha adjudicado. "Por el momento no sabemos nada. El calendario marca otras necesidades para la firma", indicó Fontán, que recordó también que tanto Delta como Utingal (firma asentada en Tui) podrían optar a fabricar parte de los componentes.

Mientras, el responsable de Coasa recuerda que será el Airbus A350 el avión principal para la empresa. "Es un modelo que satura la ingeniería y la producción. Para nosotros va a suponer el 25% del trabajo para este año y en el próximo llegará al 40%", concretó. Está previsto que en dos años se hagan unos 140 de estos aviones al año.

La factoría de Ourense avisa de la necesidad de más carga de trabajo

  • "Las versiones E1 de Embraer es uno de nuestros principales aviones pero va a caer mucho. El Airbus A350 compensa esas caídas, pero necesitamos nuevos contratos a medio plazo porque no compensa la subida del A350 o del A380 a tres años vista". Así explicó el gerente de Coasa, Yago Fontán, la necesidad de carga de trabajo que hay en su factoría para poder asegurar su futuro. "Es algo fundamental", matizó.Según comentó, el mercado aeronáutico "está muy complicado por el poco peso de España en el sector" y la llegada de nuevos proyectos empieza a ser una necesidad.

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