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La viguesa Acopafi termina los interiores del mayor buque escuela de América Latina, en Perú

La firma aspira a contratos por 24 millones de euros -La Marina del país quiere ahora hacer dos barcos de apoyo

La viguesa Acopafi termina los interiores del mayor buque escuela de América Latina, en Perú

La firma viguesa Acopafi se encuentra en estos momentos finalizando la construcción del buque escuela Unión, de la Marina de Guerra del Perú, que tiene previsto entregar en abril tras realizar prácticamente todo el barco salvo el casco. El contrato, logrado en 2014 en un concurso público, es de los de mayor envergadura para esta empresa tanto a nivel económico como de marca por el valor que tiene la embarcación: es el mayor buque escuela de toda América latina a vela con 115 metros de eslora. Sin embargo, esta ingeniería espera poder lograr más contratos en el país sudamericano, ya que en la actualidad aspira a ganar un proyecto en el que tendrán que realizar los mismos trabajos para dos embarcaciones de apoyo de la Marina peruana, cuyo valor sería de 12 millones de euros cada uno.

El Unión, cuya base fue construida por la empresa nacional Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en un astillero de Callao (Lima, Perú) por orden del propio Gobierno, contó con un presupuesto original de 20 millones de euros. "Finalmente quedó en unos 22 millones debido a cambios en el diseño y añadidos", explica Juan Antonio Rodríguez, cofundador de Acopafi. La empresa, de capital 100% gallego que cuenta con unos 90 trabajadores, subcontrató a otras dos firmas de la comunidad para poder concluir los trabajos. Por un lado, la empresa Nauteka, asentada en Bueu y uno de los principales referentes en la fabricación, reparación e instalación de cubiertas de teca. Por otro, la firma NorInver Montajes e Ingeniería, que se encargó de la parte eléctrica y electrónica del buque. En total, 130 profesionales gallegos.

Además de estas dos firmas, la también viguesa Cypsa fue la que elaboró los planos para el barco, comprados luego por SIMA por más de 2 millones de euros, según el medio peruano La República. El mismo medio apunta que las velas -de unos 7.000 metros cuadrados- fueron realizadas por la chilena Wienecke, "reconocido fabricante de velas que también ha sido contratado por los marinas de México, Argentina, Colombia y Venezuela".

"El proyecto es de 2013 pero no fue hasta julio de 2014 cuando empezamos a trabajar. Ganamos el concurso a otras empresas de todo el mundo", relata Rodríguez, uno de los tres socios creadores de está empresa que con anterioridad se había encargado de la renovación interior del Statsraad Lehmkuhl, de la Armada Noruega.

Datos técnicos

El buque escuela, de similares características al Juan Sebastián Elcano, es el primero que tiene Perú de estas características. Cuenta con cuatro mástiles, una eslora de 115,75 metros incluyendo el bauprés -mástil de proa- y podrá dar cabida a una tripulación de 257 personas. Además, alcanza una velocidad de 12 nudos y un desplazamiento de 3.200 toneladas.

Precisamente esta semana dos capitanes de la Marina de Perú visitaron la sede de Acopafi en Vigo, situada en la avenida Atlántida. El Segundo Comandante del Unión, Roberto Javier Vargas Salas, y el Jefe del departamento de Logística, Juan Roncagliolo Gómez, supervisaron la última entrega de equipamiento para el buque (material médico y hospitalario, multimedia y menaje). "Este es un barco especial y esperamos que deje huella en nosotros. Es emblemático", señaló Juan Antonio Rodríguez.

En cuanto a los nuevos contratos a los que aspira la firma, el cofundador de Acopafi informó que "en unos meses" se sabrá si finalmente se encargarán de realizar los interiores de dos buques de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de dos barcos de apoyo para transporte de personal y mercancías, que supondrán a la empresa 12 millones de euros cada uno. En la actualidad opta a más licitaciones para "construcciones de alto valor añadido" por un importe total de 35 millones de euros.

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