El consejo de administración del astillero vigués Hijos de J. Barreras tiene dos vacantes por cubrir tras la salida de dos de los tres altos cargos que Pemex, accionista mayoritario de la compañía, tenía en dicho órgano: Carlos Roa y José Luis Hernández Andalah. La salida de Roa, director de asesores de Pemex, está directamente vinculada a la de Emilio Lozoya, mientras que Hernández Andalah se jubiló, tal y como detalló ayer el presidente de Barreras, José García Costas. Por lo tanto, solo se mantiene en estos momentos un representante de Pemex en el consejo de Barreras: José Manuel Carrera Panizzo.

García Costas aguarda a que se completen las designaciones del equipo directivo de Pemex para que, a su vez, se nombren a esos dos consejeros en Barreras en representación de la petrolera mexicana, que aspira que sean "del máximo nivel". Respecto a las desinversiones que podría acometer Pemex, el presidente de Barreras ha asegurado que el segundo hotel flotante que la compañía mexicana anunció que construiría en su astillero "no corre peligro". Ahora bien, indicó que en estos momentos ni siquiera puede desplazarse a México DF porque no tiene nombrados interlocutores "para ese tema". Abundó además en que "el aspecto técnico" de ese flotel "está concluido", pero que queda pendiente "alguna charla".

García Costas subrayó que en Barreras están "muy contentos con Pemex a pesar de los avatares económicos de la sociedad", y añadió que el astillero vigués cuenta con "el respaldo total y absoluto" de la petrolera. De hecho, reveló que hace diez días, tras los cambios anunciados en la cúpula de Pemex, se celebró un consejo de administración y no hubo ningún mensaje de "incertidumbre", ni de "nubarrón", ni de "nada raro".

"Desaparecen del staff directivo una serie de personas, pero vienen otras, y nuestro compromiso es con la compañía", ha sentenciado. Por lo demás, García Costas ha indicado que la bajada del precio del crudo ha propiciado que estén "paralizados" todos los proyectos que tienen que ver con la industria off shore, en los que Barreras tiene "algunas cosas" no solo con Pemex sino también con otras petroleras.