Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho firmas de Vigo tendrán contratos con el centro de drones adjudicado a Indra e Inaer

Habrá carga de trabajo para otras siete empresas gallegas -El proyecto de Rozas cuenta con 115 millones y la Xunta aporta el 35% -Se crearán 600 empleos y se implantarán seis compañías

Ocho firmas de Vigo tendrán contratos con el centro de drones adjudicado a Indra e Inaer

El centro tecnológico de aviones no tripulados de la Xunta tendrá finalmente como socios a las compañías Indra e Inaer. Las dos multinacionales superaron a Airbus y Boeing -los otros dos finalistas- en el concurso Civil UAV's Initiative creado para desarrollar drones en el aeródromo de Rozas, Outeiro de Rei (Lugo). El acuerdo, que contará con 115 millones de euros, traerá consigo la implantación de seis empresas en la comunidad -tres de ellas son filiales de Indra que trasladarán sus centros a Galicia- y creará 600 nuevos empleos, entre directos e indirectos. Además, 15 firmas de la comunidad se verán beneficiadas de la oferta, que lleva vinculada un plan asociado de contratos. De ellas, ocho son de Vigo y su área, entre las que destacan Delta y Marine Instruments.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, explicaron ayer tras el Consello en qué consistirá esta asociación. En concreto, la Administración aportará 40 millones de euros superando de esta forma los 25 previstos inicialmente. El motivo esgrimido por Conde fue que al tratarse de ser dos firmas las ganadores -posibilidad que ya se contemplaba- la cantidad de inversión privada crecía. De esta forma, las dos multinacionales pondrán 75 de los 115 millones. Conde explicó que el objetivo es situar a Galicia como "una de las regiones líderes a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de aviones no tripulados de ámbito civil".

Para conseguirlo, la dos empresas tienen previsto desarrollar tres modelos de drones. Uno de ellos es el UAV Targus, un avión en el que Indra está trabajando para convertir en no tripulado, como ya adelantó este periódico a mediados de octubre tras la presentación del modelo P2006T MRI durante el ciclo de conferencias Maritime Reconnaissance & Surveillance, celebrado en Londres. En aquel momento la empresa madrileña -con con 12.786 empleados y presente tanto en Galicia como en 149 países- esperaba poder usarlo para vigilancia marítima y aseguraba que el dron ya había superado las pruebas de viabilidad y había realizado con éxito la demostración experimental.

Por su parte, la multinacional británica Inaer -presente en 23 países y con 35.200 trabajadores - "aporta" el UAV Lumes, un helicóptero de 150 kilos de peso que desarrolla en Galicia desde 2013 creado para el combate integral antiincendios forestales. Además, entre ambas empresas harán el desarrollo tecnológico de un vehículo marino no tripulado que incluye un microrobot submarino capacitado para la recogida de muestras.

La Xunta apuntó que el objetivo es que las dos multinacionales -entre ambas suman más de 8.250 millones de facturación anuales- creen un catálogo de productos que se fabricarán íntegramente en Galicia y se comercializarán a nivel mundial, siendo los derechos de propiedad de las empresas mientras la Xunta se podrá beneficiar de la tecnología.

Contratos

El proyecto incorpora contratos para las firmas viguesas Marine Instruments, Delta Vigo, Sivsa, Softwcare, Cablerías Auto, Centum, Soldatec e Ingeniería Insitu. Cabe destacar que ninguna de las siete pymes (Utingal, Europrecis, Thune Eureka, Tromosa, Matrigalsa, Demsu y Norinver) que formaban UAV-Galicia recibirán contratos (al menos por el momento). Esta ute -unión temporal de empresas- fue creada para competir contra ocho gigantes del sector por hacerse socio tecnológico en Rozas.

Además también habrá carga de trabajo para Cinfo, Coremain, Pildolab, Aeromedia, Sixtema, Televés y Aclunaga, así como 14 centros de conocimiento de la comunidad, entre los que están las tres universidades y Aimen, Lourizán, Cesga, Itmati, Gradiant, Citic, CTAG, Cetmar, CIAR e ITG. Indra creará además tres filiales en Galicia y otras tres firmas que desarrollan su actividad fuera de la comunidad se trasladarán a Lugo.

Compartir el artículo

stats