El cocktail de nuevos lanzamientos y ajustes y la recuperación del mercado automovilístico en Europa han facilitado al grupo francés PSA Peugeot Citroën (el segundo mayor fabricante de coches del Viejo Continente) su regreso a la senda de la rentabilidad "en tiempo récord". PSA dejó atrás las pérdidas el año pasado por primera vez desde 2010 tras ganar 1.202 millones de euros, según indicó ayer su presidente, Carlos Tavares, que achacó la rápida recuperación del consorcio "a la movilización de toda la empresa y sus socios" y anunció la presentación de un nuevo plan estratégico en abril para mantener un crecimiento rentable y que tendrá como eje central su retorno a Irán. El patrón de PSA también informó del reparto de una nueva prima de beneficios Back in the Race entre todos sus trabajadores, cuya cuantía para la plantilla de Vigo está todavía por definir, según indicaron a FARO fuentes de la multinacional.

"Estoy encantado con este éxito colectivo. Pone a la compañía otra de vez de vuelta a la carrera y demuestra su potencial", afirmó Tavares en la presentación de resultados en París. PSA reconoció que sus cuentas se han visto afectadas de forma positiva por el tipo de cambio de divisa (por la depreciación del euro), así como por los precios netos, por el mix de producto (con el éxito de modelos como los 308, 2008, C4 Picasso y C4 Cactus, entre otros) y por la estrategia de reducción de costes que está implementando en todos los estamentos y plantas de la compañía. "Vamos muy por delante de lo que preveíamos en nuestro plan inicial", admitió por su parte el director financiero de PSA, Jean-Baptiste de Chatillon.

Para 2016, el grupo prevé que las ventas en el mercado europeo crezcan un 2%, y un 5% en China, mientras que para Latinoamérica y Rusia espera caídas del 10% y el 15%, respectivamente. PSA confía en recuperar el terreno perdido en Irán tras su retirada del país en 2012 por las sanciones internacionales contra el régimen de Teherán por su antiguo programa nuclear, donde ya tiene confirmada una nueva planta con su histórico socio Iran Khodro (IKCO), y en la presentación de un nuevo plan estratégico el próximo 25 de abril no se descarta que anuncie la construcción de otra factoría en Argelia. Según indicó Tavares, este nuevo plan, que continúa el programa Back in the Race, contendrá las claves para mantener un crecimiento rentable en los próximos años.

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El patrón de PSA aprovechó la presentación de resultados para anunciar una nueva prima de beneficios, denominada precisamente Back in the Race, para hacer partícipes a los trabajadores de grupo de la recuperación de la compañía. Según fuentes de PSA, esa prima, sumada a los incentivos que por ley en Francia tienen ya los trabajadores de empresas en beneficio y las pagas por objetivos, podría alcanzar una media de 2.000 euros por trabajador (teniendo en cuenta que en Francia está la dirección del grupo y los centros tecnológicos, lo que eleva la media). ¿Cuánto cobrarán los empleados de PSA-Vigo? Según las mismas fuentes, está por definir. Esta nueva paga se sumaría eso sí a las primas variables negociadas en el último convenio colectivo, de hasta un 1,5% del salario si se cumplen los objetivos marcados a nivel de planta, y de hasta otro 2% si se alcanzan los objetivos del Polo Ibérico (de las tres plantas: Vigo, Mangualde y Madrid).

Al cierre de 2015, PSA obtuvo un volumen de ingresos de 54.676 millones de euros, lo que representa una subida del 5,9% respecto al dato de 2014, que incluía la división de Exteriores de Automoción de Faurecia (vendida a la también francesa Plastic Omnium). El beneficio neto sin consolidar del grupo fue de 899 millones de euros en 2015, respecto a los números rojos de 706 millones de euros del año precedente, mientras que su beneficio operativo se situó en 1.976 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 16 (15,9) las cifras contabilizadas el ejercicio precedente (124 millones de euros).

La división de automoción del consorcio registró una facturación de 37.514 millones de euros, un 4% más, mientras que su margen operativo alcanzó el 5% y su beneficio operativo recurrente fue de 2.248 millones de euros, un 19,4% más. El fabricante de componentes para automóviles Faurecia cerró el año pasado con un beneficio neto consolidado de 503 millones de euros, un 119% más, al tiempo que logró un resultado operativo positivo de 765 millones de euros, un 48,5% más. La firma facturó 18.770 millones de euros, un 11,2% más. La división financiera Banque PSA Finance, por su parte, registró un beneficio operativo recurrente de 514 millones de euros (+52,5%) y su facturación bajó un 5,9%, hasta 1.601 millones de euros.