Los precios industriales en Galicia encadenan 30 meses en negativo

En enero cayeron un 2,5% con respecto a diciembre, el mayor descenso mensual de los últimos siete años

25.02.2016 | 11:51

Los precios industriales bajaron un 3% en enero en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, de forma que acumulan 30 meses en negativo, desde julio de 2013, cuando registraron un leve incremento del 0,3%, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con diciembre, los precios de la industria en la comunidad gallega experimentaron un descenso del 1,3%, influenciados sobre todo por la energía (-8,2%) y pese al incremento del 0,3% tanto en bienes de equipo como en bienes intermedios (los bienes de consumo se mantuvieron sin variación).

Mientras, respecto a enero de 2014, los precios de la energía en Galicia disminuyeron un 12,8% y los de los bienes intermedios un 2,7%. Del lado contrario, subieron un 0,1% los de los bienes de consumo y un 0,3% los de los bienes de equipo.

En el conjunto estatal, los precios industriales bajaron un 2,5% el pasado mes de enero respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,2% en tasa interanual, su mayor descenso desde octubre de 2009 (-4,3%).

Datos estatales

La tasa interanual registrada en enero, con la que los precios industriales encadenan 19 meses de descensos, es dos puntos inferior a la de diciembre (-2,2%).

La energía recortó más de 7 puntos su tasa interanual en enero, hasta el -15,1%, la más baja desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, debido a que los precios de la fabricación de bebidas y de aceites y grasas subieron menos en enero de este año que en igual mes de 2015.

En contraste con el descenso de la tasa interanual experimentada por estos dos sectores, los bienes de consumo duradero elevaron siete décimas su variación anual, hasta el 1%, como consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la fabricación de aparatos domésticos.

El mayor descenso mensual en siete años

En términos mensuales (enero de 2016 sobre diciembre de 2015), los precios industriales cayeron un 2,5%, su mayor descenso en cualquier mes desde noviembre de 2008, cuando también bajaron un 2,5%.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-9,8%) y los bienes intermedios (-0,4%), en contraste con los bienes de consumo no duradero, que registraron un alza mensual del 0,2%.

A cierre de enero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-14,8%), Baleares (-10,4%) y Asturias (-7,2%), que fueron además las que más recortaron sus tasas respecto a diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine