La picaresca de los talleres ilegales se extiende también a algunas compañías de seguros, según denuncian desde la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos (ATRA). El colectivo explica que ante cualquier avería o daño en el vehículo, las aseguradoras tienen dos opciones: pagar la reparación o indemnizar al cliente. En el segundo caso, la empresa se ahorra el 21% de IVA y muchos clientes en tiempos de crisis prefieren esta opción para poder hacer frente a sus gastos con ese dinero y aplazar incluso el arreglo del coche. Fuentes del sector alertan además de que incluso cuando se mandan los vehículos a reparar, las aseguradoras tienen el poder de decidir qué talleres tendrán más volumen de negocio según adonde envíen a sus asociados. Avisan de que el cliente tiene libertad para escoger donde arreglar su coche y también a que los expertos realicen una valoración antes de que la haga el perito.

Galicia es la tercera comunidad que más incumple la normativa medioambiental, solo superada por Andalucía y Castilla y León. Desde la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparaciones y recambios (Ganvam) exigen que las comunidades actúen con rapidez para que el trabajo de la Guardia Civil "no quede paralizado".