Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Última base de datos Ardán 2016

La gran empresa de Vigo sale de la crisis aupada como líder gallega en I+D, exportaciones y buena gestión

La ciudad y su área tenían en 2014 el mayor número de compañías internacionalizadas, innovadoras, de alta productividad, bien gestionadas y crecimiento acelerado de Galicia

La gran empresa de Vigo sale de la crisis aupada como líder gallega en I+D, exportaciones y buena gestión

La crisis, más intensa en la comarca de Vigo por el peso de la industria y los servicios asociados en su economía, ha tenido a la postre un cierto efecto depurativo entre sus grandes empresas. De hecho, según la última base de datos Ardán que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, las empresas de la ciudad y los municipios de su cinturón industrial (Mos, Porriño y Redondela) cerraron 2014 revalidando su liderazgo histórico en exportación e internacionalización (por la tradición pesquera e industrial) pero también coronándose como las más innovadoras, bien gestionadas, productivas y generadoras de riqueza de la comunidad, capítulos en los que desde mediados de la década pasada el diferencial con las empresas coruñesas -catapultado por el fenómeno Inditex- había relegado a un segundo puesto.

A tenor de los datos de Ardán, las grandes empresas viguesas son hoy más competitivas que antes de la crisis, aunque sus ventas siguen por debajo de los niveles previos de 2008 y el empleo se haya reducido considerablemente. Las firmas son sede social en el municipio vigués computadas en la muestra de Ardán (2.809) ingresaron en 2014 más de 13.560 millones de euros, frente a los 6.604 millones de las empresas herculinas (2.308 sociedades), aunque el verdadero motor de A Coruña está en Arteixo (305 empresas), que, liderado por el gigante textil fundado por Amancio Ortega, facturó ese año casi 20.000 millones de euros. El peso que ejerce Inditex en la economía coruñesa ha provocado que el diferencial entre Vigo y A coruña no haya parado de ampliarse desde principios de la pasada década.

Pero la crisis ha afinado a las empresas viguesas, y una prueba de esto son los resultados que arroja el último Ardán (con datos de 2014), sobre todo sus indicadores: empresas exportadoras, internacionalizadas, generadoras de riqueza, alta productividad, alto rendimiento, gacelas, innovadoras y bien gestionadas.

| Exportadoras. Vigo era líder en exportación antes de la crisis, lo fue durante y lo es ahora. Solo radicadas en la ciudad hay 372 firmas exportadoras (frente a 137 de A Coruña), pero si se suman las de su cinturón industrial el número sube hasta las 529, muy por encima del polo A Coruña-Arteixo (172). Las empresas han encontrado en los mercados internacionales una salida a la caída de la demanda nacional.

| Internacionalizadas. Vigo también cuenta con el mayor número de empresas internacionalizadas de la comunidad, con 45 casos, de sectores como el automóvil, la pesca, el textil, fabricantes de equipos, conserveras y telecomunicaciones. En los municipios del área hay más de 65 empresas internacionalizadas.

| Generadoras de riqueza. La mayor urbe de Galicia vuelve a recuperar el primer puesto en el ranking de empresas de generadoras de riqueza (firmas cuyos productos o servicios generan valor para el consumidor y a su vez, crean empleo adecuado para el desarrollo de la sociedad), con cuatro ejemplos: Pesquerías Alonso, BorgWarner, Civis Global y Conservas Cerqueira. En A Coruña destaca Audasa y Pull & Bear (Arteixo).

| Alta productividad. Casi una treintena de empresas viguesas han sido catalogadas de alta productividad (44 en el conjunto del cinturón industrial vigués), frente a 16 de A Coruña. Aludec, Davila Terminal, Galaustral, Vicalsa, Cosmos o Manservi son algunos de los ejemplos recopilados por Ardán.

| Gacelas. El polo olívico también recuperó el primer puesto en empresas gacela (aquellas que elevan su volumen de negocio de forma continuada, durante un período de al menos 3 años consecutivos, por encima del 25% de incremento anual), con 41 casos solo en el municipio, frente a las 31, por ejemplo, de A Coruña y Arteixo.

| Innovadoras. El eje Vigo-Porriño cuenta con 8 empresas consideradas innovadoras, frente a 6 del entorno coruñés. Destacan firmas como Ibercisa, Paz Rodríguez, Optare Solutions, Quobis, ASM Soft o Lidera Soluciones.

| Bien gestionadas. En este capítulo, los expertos del Consorcio de Zona Franca computan 77 ejemplos en Vigo y más de un centenar sumando los municipios del cinturón industrial de la ciudad, frente a las 57 de A Coruña (76 incluyendo Arteixo).

Quobis, referente para las "startup", repite en el Mobile World Congress

  • Una de las empresas más innovadoras de la comarca -según Ardán- es Quobis Networks, ubicada en Porriño, que hoy repite en el Mobile World Congress de Barcelona 2016 como única representante viguesa y una de las dos empresas gallegas que acuden al macroevento, junto con la coruñesa Igalia. Quobis Networks es una consultora tecnológica experta en servicios de Voz IP para operadores de telecomunicación, contact centers y gestores de grandes redes. Desde hoy y hasta el próximo jueves, presentarán sus novedades en el ámbito de la telefonía móvil las principales tecnológicas como LG, Sony, Samsung, BQ o HTC. El evento pretende poner de manifiesto hasta qué punto las tecnologías móviles han penetrado en todos los aspectos de la vida: desde los wearables hasta los monederos electrónicos, los automóviles conectados o los electrodomésticos. Ya ayer se llevaron a cabo las primeras presentaciones mundiales por parte de dos grandes competidores asiáticos, Samsung (que mostró su nuevo S7) y Huawei.

Compartir el artículo

stats