Después de que Leite Celta decidiese hace unas semanas dejar de recoger la leche a 50 granjas de la cooperativa Codegui, con sede en Pontedeume, se reavivó uno de los temores que el sector lácteo preveía con la desaparición de las cuotas lácteas. Desde el fin de sistema ya no existe el límite de producción y los ganaderos temían que en un momento dado quedase sin recoger parte de la leche de sus granjas porque las industrias no pudiesen acoger más volumen. Desde Medio Rural tratan de atajar este problema y la conselleira Ángeles Vázquez, destacó ayer el "compromiso" de las principales industrias lácteas para garantizar la recogida de "al menos" el mismo volumen de leche que el recogido en 2015.

Desde el departamento autonómico destacan que este logro es fruto de una ronda de contactos de la conselleira con las principales factorías que operan en Galicia. La titular de Medio Rural se "felicita" por el compromiso al considerar que contribuirá a aportar "más seguridad al sector productor" en un momento en el que la Xunta es "consciente" del "escenario complejo", con "un gran aumento de la producción" frente a un "descenso del consumo".

Por eso, señaló que los contactos con los representantes de la industria se centraron en solicitar "responsabilidad" a estos agentes de la cadena de valor, "con el fin de darle estabilidad a un sector tan estratégico como es el lácteo para Galicia".

Empresas

Las empresas que mostraron su disposición a mantener la recogida de leche son Queserías Entrepinares S.A.U., Grupo Leche Río S.A, Grupo Lactalis (en este caso, garantiza la estabilidad de los volúmenes basada en la media de las entregas de los dos últimos años), Nestlé S.A., Grupo Danone, Celega S.L, Reny Picot, Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. o Leche Celta S.L. La Xunta aclaró que son las que recogen el mayor volumen de leche en Galicia.

Vázquez viajará la próxima semana a Bruselas para reunirse con el director de Desarrollo Rural de la Comisión Europea y con el director de Mercados para trasladarles la necesidad de "incrementar los controles sobre los mercados".