El Clúster del Granito ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos más representativos en el ámbito del Convenio Provincial de Mármoles y Piedras de Pontevedra respecto al contenido y redacción del artículo 9.7 Trabajos en alturas, penosos, tóxicos y peligrosos. Este acuerdo es fruto de varios años de negociación donde fue necesaria la mediación externa al amparo del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo (AGA), según lo estipulado en la última redacción del mencionado artículo 9.7 y del artículo 14.2 del Convenio Colectivo de Mármoles y Piedras de Pontevedra.

Con el acuerdo se reglamenta todo lo referente a la cuestión del Plus de Penosos, Tóxicos y Peligrosos que, aunque ya estaba presente en el texto del convenio desde 2007 y también fue parte del texto de la última redacción del convenio colectivo vigente 2013-2016, tenía una regulación confusa y una difícil aplicación para las empresas del sector. "Con este acuerdo cerramos un capítulo importante para clarificar las condiciones de este Plus e impulsar la colaboración en materia de Prevención de Riesgos en el sector junto a otras ventajas asociadas para las empresas y los trabajadores", indicó el gerente del Clúster, José Ángel Lorenzo.

"Las principales ventajas de este pacto son que establece un marco para la mejora continua de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo, otorga seguridad jurídica a empresas y trabajadores y ofrece un marco de aplicación objetivable enmarcado en las condiciones económicas del Plus", puntualizó.