La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad respaldada por las encuestas salariales que cada año publica el Instituto Nacional de Estadística, que demuestra que las mujeres cobran en Galicia un 23,4% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo o equivalente. Este desfase se incrementó además en 2,3 puntos porcentuales durante la crisis, pero además, entre 2009 y 2013 las mujeres perdieron el doble de poder adquisitivo que los hombres; un 5,6% frente al 2,7% sufrido por ellos.

Así lo reveló ayer UGT durante la presentación del Informe sobre a desigualdade salarial por sexos en Galicia, que advierte de que las trabajadoras de la comunidad cobran 5.264 euros al año menos que ellos, lo que implica que tendrían que trabajar 77 días más por ejercicio para alcanzar el mismo salario y once años más de su vida laboral. La suma de esa brecha en toda Galicia supone que las empleadas dejaron de percibir un total de 2.505 millones de euros.

La brecha es aún mayor entre los pensionistas, un segmento de población en el que ellos cobran un 38% más, lo que hace que la "vulnerabilidad" y el "riesgo de pobreza y exclusión" sea "mucho más alto que el de los hombres".

La secretaria de Igualdade, Xuventude e Movementos sociais de UGT-Galicia, Mónica Rodríguez detalló que entre 2009 y 2013, la vida se encareció en un 9,4% y que, en ese contexto, los salarios de los hombres aumentaron un 6,7%, mientras que los de las mujeres lo hicieron un 3,8%. UGT aprovechó la presentación del informe, elaborado con motivo de la conmemoración, el lunes, del día Internacional por la igualdad salarial para exigir una Ley de Igualdad Salarial.

Para Rodríguez, buena parte de este agrandamiento de la brecha salarial entre sexos se debe a que son las mujeres las que se ocupan de los hijos, de las personas dependientes cuando es necesario, y dedican el doble de horas al hogar que ellos. Esta situación provoca que sean las trabajadoras quienes reduzcan su jornada laboral, se empleen a tiempo parcial, o abandonen su trabajo, con lo que perciben menos ingresos.

La responsable de Igualdade del sindicato urgió al Gobierno autonómico y al central a impulsar "políticas públicas que acorten esta brecha", como dotar a la sociedad de más "escuelas públicas, guarderías o centros de día" para liberar a las mujeres de estas cargas.

La brecha salarial en Galicia es ligeramente menor que en la media del conjunto del estado -es la única junto con otras tres; Canarias, Baleares y Madrid-, donde asciende al 24%, una cifra que además es la más alta de los últimos seis años, aunque Galicia es la cuarta comunidad con el salario femenino más bajo. Las trabajadoras de la comunidad perciben de media un 11,6% menos de salario anual que sus compañeras; 2.256 euros menos. En cuanto a la hora trabajada, tras la cántabras, las mujeres gallegas son las que "menor salario perciben de todo el Estado", 11,39 euros por hora, frente a los 13,61 euros de la media estatal.