Un total de 28.306 pequeños accionistas habían solicitado ayer acogerse a la solución anunciada por Bankia para devolver de forma "gratuita, rápida y con total seguridad" el dinero que invirtieron en su salida a bolsa en julio de 2011, según informó la entidad. Desde este jueves, y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil de la entidad la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con solo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales. La entidad ha provisionado 1.840 millones para hacer frente a las reclamaciones judiciales.

El sistema para solicitar que se les devuelva la inversión es "ágil y rápido", según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya que con una solicitud y quince días después de presentada los ahorradores podrán recuperar el dinero invertido. "Cada uno puede hacer lo que prefiera o lo que le convenga, pero mi opinión es que la propuesta que estamos haciendo es mucho mejor para la inmensa mayoría de los inversores", expuso ayer Sevilla.

Subrayó que quienes acepten su propuesta recuperarán su dinero "muy rápido", con unos intereses que consideran "justos", por equivaler a "la remuneración que habrían tenido si hubieran invertido ese dinero en un depósito a plazo durante ese periodo de tiempo". Bankia además está dispuesta a asumir las costas cuando los accionistas de la entidad renuncien a seguir reclamando por la vía judicial y decidan recuperar su dinero a través de la propuesta de la entidad.