Galicia cumple el objetivo de déficit y cierra 2015 con un 0,67% del PIB

El conselleiro de Facenda destaca que la comunidad es "solvente y mantiene su autonomía financiera"

17.02.2016 | 12:40

Galicia cerró 2015 con el dato provisional de un déficit público del 0,67% del PIB, de manera que cumple el objetivo de estabilidad financiera fijado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en un 0,7% para ese ejercicio.

De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha destacado que esta cifra supone un descenso de tres décimas respecto al déficit con el que acabó Galicia 2014, un 0,98% del PIB, lo que se traduce en una disminución del 31%.

En este sentido, Martínez ha definido a Galicia como una comunidad "cumplidora", que "un año más es solvente y mantiene su autonomía financiera".

Asimismo, el conselleiro de Facenda prevé que la deuda de Galicia "mesetará" en 2016 en relación con el PIB, en un año en el que "con esfuerzo" la Xunta estima que cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% para las autonomías, mientras que el PIB crecerá en tasas del 2,5%, según las previsiones.

De tal forma, Valeriano Martínez, ha asegurado que el total de la deuda de Galicia, que alcanzó su techo histórico en el tercer trimestre de 2015 con más de 10.200 millones de euros, "debería comenzar a bajar" a partir de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine