El precio de la vivienda subió un 6,6% en 2015, con un incremento de las compraventas del 11,2%, hasta las 354.538 operaciones en el conjunto del ejercicio, según la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al cuarto trimestre del pasado año, elaborada de acuerdo con la metodología Case & Shiller. Respecto al tercer trimestre del año, el valor de los inmuebles repuntó un 0,9%. De esta forma, se sigue "suavizando", apuntan los registradores, el descenso acumulado de los precios desde los niveles máximos de 2007, hasta el 28,4%.

La directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, ha señalado que, tras un año y medio de crecimientos de precios, éstos se sitúan en niveles de mediados de 2004. Aunque los registradores no hace previsiones, Corredor ha señalado que la marcha de los datos "sugieren una posible estabilización" de los incrementos de los precios "en el entorno del 5%". Por su parte, las compraventas de vivienda inscritas en los registros de la propiedad en el cuarto trimestre del año alcanzaron las 84.031 operaciones, lo que supone un incremento del 7,9% sobre el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al crédito hipotecario, la estadística registral refleja que el endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un resultado de 110.985 euros, con una subida intertrimestral del 1,1%. En el último año, el aumento ha sido del 5,5%, acumulando siete trimestres consecutivos de crecimiento. Por su parte, la contratación a tipo de interés fijo siguió incrementándose y alcanzó en el cuarto trimestre el 8,8%, un nuevo máximo histórico, mientras que la contratación a tipo variable bajó al 91,2%.