El presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó que las compañías podrían "estar tentadas" a no trasladar la bajada de los precios de los carburantes para compensar la caída de ingresos de upstream y señaló que los precios de la gasolina y el gasóleo están disminuyendo "más lento" de lo que que los consumidores querrían. Durante la presentación del Balance de la CNMC de 2015, Marín Quemada subrayó que el sector de la distribución al por menor de la gasolina y el gasóleo no está regulado, pero afirmó que si se detecta algún acto ilícito que afecte a la competencia la institución actuará "inmediatamente".

"Si vemos acuerdos encaminados a modificar estos precios al alza por relación ilícita entre las partes intervendríamos", afirmó el presidente de la CNMC, quien añadió que en estos momentos los precios no están disminuyendo tanto como los márgenes.

Marín Quemada informó ayer, además, que Competencia batió en 2015 el récord de sanciones impuestas por infracciones de competencia, cuyo importe alcanzó los 549 millones de euros, y ha desmantelado un total de 14 cárteles, que representan 506 millones de euros de la cifra total de multas. La mayor sanción ha correspondido a los fabricantes de automóviles con una multa total de 131 millones de euros.