La aciaga semana bursátil ha sacudido como un vendaval los patrimonios de los cien hombres y mujeres billonarios del mundo. Y el fundador del imperio Inditex, Amancio Ortega, fue el más perjudicado. Según la estadística que elabora a diario la agencia Bloomberg, el empresario perdió 1.421 millones de euros de patrimonio con la caída de la Bolsa española, penalizada por los castigos a la banca ante el temor de una nueva recesión global y por las dudas hacia Deutsche Bank y la exposición de las entidades norteamericanas al negocio del fracking. Solo el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, padeció en la misma medida la depreciación patrimonial de Amancio Ortega.

Con todo, los temores de los mercados no han alterado las posiciones en el ranking de los milmillonarios del mundo: Bill Gates, Ortega, Warren Buffet, Carlos Slim, los hermanos Koch, Jeff Bezos, Zuckerberg, Larry Ellison y Larry Page ocupan los diez primeros puestos. El único de ellos que logró incrementar su patrimonio entre el 8 y el 12 de febrero fue Buffet, y en la nada despreciable cantidad de 518 millones de euros.Gates se dejó 1.155 millones, por los 977 de Bezos (de Amazon) y los 700 del magnate mexicano Slim. Amancio Ortega tenía, hasta el viernes, un patrimonio de 59.523 millones de euros, según la misma agencia.

Pero incluso ante las volatilidades del mercado son muchos los empresarios que sacan partido y, como Buffet, engordan su cartera. El milmillonario que más revalorizó su patrimonio durante la pasada semana fue el nigeriano Aliko Dangote, que ganó más de 700 millones de euros en cinco días. Es el propietario del Grupo Dangote, que opera en países como Camerún, Ghana, Sudáfrica o la propia Nigeria con la comercialización de diversas materias primas. Tiene un patrimonio estimado en 11.105 millones de euros.