La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ganó 7,49 millones de euros y recibió una aportación a su plan de pensiones de 2,3 millones en 2015, con lo que la retribución total en su segundo año al frente del grupo fue de 9,8 millones, el 10% más que en 2014, cuando ganó 8,8 millones. Botín recibió 4,88 millones de remuneración fija y variable de abono inmediato, pero si se suma el variable diferido que irá percibiendo en los próximos cinco años, el importe asciende a 7,49 millones.

El incremento se debe al cambio de funciones por parte de Ana Botín, ya que en 2014 solo presidió la entidad durante unos meses, puesto que antes del fallecimiento de su padre, Emilio Botín, dirigía Santander UK. A su vez, el aumento del salario, según ha explicado el Banco Santander, está en consonancia con el incremento del beneficio atribuido ordinario del grupo en 2015, que fue del 13%. En este sentido, la máxima ejecutiva del banco ha visto aumentar su sueldo, incluyendo tanto retribución en metálico como en acciones, en más de un 11%, y su aportación a pensiones en casi un 7%.

El mejor pagado después de la presidenta fue el consejero delegado, José Álvarez, con un sueldo de 4,71 millones en 2015 y una aportación a su plan de pensiones de 2,67 millones, por lo que en total el "número dos" recibió 7,31 millones. El máximo órgano de gestión de la entidad recibió en total, entre sueldo y acciones, 29,7 millones de euros en 2015, un 11 % más que un año antes, y tuvo aportaciones a planes de pensiones por importe de 6,3 millones de euros.