Las rebajas y la energía provocan una caída del 2,2% del IPC gallego en enero

13.02.2016 | 02:22

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 2,2% en enero en Galicia en relación con diciembre, de forma que la tasa interanual -en comparación con el mismo mes de 2014- retrocedió tres décimas, hasta el -0,5%, debido a las rebajas y la energía, tanto de la electricidad como los combustibles. Con esta cifra, el IPC acumula en la comunidad gallega 15 meses en negativo, desde octubre y septiembre de 2014, meses, ambos, en los que se mantuvo sin variación en tasa interanual. Previamente también había bajado en agosto y julio de ese año y no es hasta junio cuando se encuentra una tasa anual en positivo del IPC gallego (del 0,3%).

Por provincias, los precios registraron descensos respecto a enero del pasado año del 0,6% en Ourense, del 0,5% tanto en Pontevedra como en A Coruña y del 0,2% en Lugo. Por grupos de bienes, la vivienda y el ocio y la cultura fueron los que experimentaron mayores caídas respecto a los últimos 12 meses, con caídas del 7,4% y del 1,2%, respectivamente.

En el conjunto estatal, los precios el primer mes del año cayeron un 1,9% y la tasa interanual se recortó tres décimas, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad. De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine