El "Holmøy" de Freire apura las pruebas de mar para su entrega a finales de mes

El arrastrero noruego, de 69 metros de eslora, está valorado en cerca de 30 millones -MAN proveerá el motor para el buque escuela indonesio

12.02.2016 | 15:24
El buque arrastrero congelador "Holmøy", durante sus pruebas de mar ayer por la ría de Vigo. // Javier JAC

La ría de Vigo fue escenario ayer de las primeras pruebas de mar del buque arrastrero noruego Holmøy, proyecto de Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard), cuya entrega está prevista para finales de mes, según confirmaron fuentes del astillero. El Holmøy tiene 69 metros de eslora por 17 de manga y es propiedad de la armadora noruega Holmøy Maritime, integrada en el grupo Prestfjord. El proyecto del Holmøy, cuya botadura se realizó el pasado 31 de agosto, ha representado unas 250.000 horas de trabajo para Freire, equivalentes a unos cien puestos de empleo durante el periodo de construcción, como ya avanzó FARO.

Este buque sustituirá al Langøy, operado por la compañía desde 2008. El coste de la embarcación es de unos 280 millones de coronas noruegas, según recoge la armadora nórdica en su página web, que representan unos 28 millones de euros al cambio actual. El astillero vigués se había impuesto en la consecución del proyecto a otra firma española con experiencia en el segmento de los pesqueros, la asturiana Gondán. El arrastrero está equipado con la última tecnología y será capaz de navegar por aguas del Mar del Norte y del Mar de Barents (se dedicara principalmente a la captura de bacalao y gambas). Su diseño y equipamiento ha corrido a cargo del grupo Rolls-Royce.

Cartera de pedidos

El astillero vigués trabaja en la actualidad en la construcción de un oceanográfico de 95 metros de eslora para la Marina de Guerra de Perú y de un buque escuela de 110 metros para la Armada de Indonesia, cuya puesta de quilla se realizó el pasado enero. Este último encargo, que sustituirá al Kri Dewaruci, incorporará un motor MAN 6L21/31 de la compañía MAN Diesel & Turbo, según informó la propia empresa. Pendientes de entrar en vigor, el astillero que preside Jesús Freire tiene adjudicados otro oceanográfico de casco reforzado para India, de 130 metros de eslora, y un barco de investigación de menor tamaño (54,8 metros) para Kuwait.

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