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Firmas viguesas captan casi 5 millones en ayudas para proyectos innovadores

Un nuevo volante para el vehículo autónomo, asientos futuristas o una "superestructura" híbrida para coches, iniciativas premiadas por el CDTI

Los fabricantes de componentes del automóvil asentados en Galicia que han acudido a la última convocatoria de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (FEDER Innterconecta) han captado fondos por valor de cerca de 5 millones de euros para diferentes proyectos de innovación, según hizo público esta semana el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre las firmas beneficiadas destacan Copo, Tromosa, Kaleido, Dalphimetal España (ZF TRW) y Plastic Omnium Componentes Exteriores.

La viguesa Copo, a través de su centro tecnológico (CETEC), recibirá 706.191,8 euros del programa en tres años (2015-2017) para desarrollar un nuevo respaldo integral de asiento de coche con tecnologías de sobreinyección. Se trata del proyecto Despega, que busca integrar en un solo componente las piezas que hoy conforman un asiento: armadura, espuma y tejido. Tromosa (Troqueles y Moldes de Galicia), por su parte, contará con 1,56 millones de euros para desarrollar un sistema automatizado para el conformado en prensa de cuadernas en material preimpregnado. Tromosa, ubicado en el polígono del Tambre (Santiago), es uno de los mayores fabricantes gallegos de moldes para la industria del automóvil.

Dalphimetal, hoy ZF TRW, que tiene en Vigo su principal centro de innovación en España, recibirá 729.405 euros para diseñar un nuevo concepto de volante con módulo de airbag ultracompacto y capaz de integrar las nuevas funciones electrónicas avanzadas que exigirán los conocidos como vehículos autónomos (conducción automatizada). La viguesa Kaleido, en cambio, dispondrá de 973.018 euros para desarrollar una nueva arquitectura de control de multirobots para aplicaciones logísticas flexibles y escalables, y Plastic Omnium Componentes Exteriores, con planta en Redondela, de 778.671 euros para diseñar una nueva superestructura híbrida más funcional y ligera para futuros modelos.

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