Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temor a una nueva crisis es fundado

El miedo que está hundiendo las bolsas refleja los nubarrones que persisten en la economía mundial y que amenazan con frenar el crecimiento español, según los expertos

El miedo a una nueva crisis global, que está hundiendo las bolsas, está justificado. Los expertos destacan que los parqués están reflejando los nubarrones que persisten en la economía mundial -que proceden principalmente de China y de los países emergentes- y la falta de instrumentos globales para lograr disiparlos. En ese contexto, resaltan que la que situación política de España añade problemas ante la falta de un Gobierno sólido. Con este inusual escenario como telón de fondo, la Bolsa volvió a caer ayer un 2,39%, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de los 8.000 enteros (7.927,6) y a ahondar en sus mínimos de julio de 2013, lastrado fundamentalmente por la banca y las constructoras.

"Personalmente creo que son movimientos a corto plazo que se va a corregir", señala Santiago Lago, catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. A su juicio, el "bloqueo de la formación de gobierno produce incertidumbre" y opina que en la Comisión Europea se dan cuenta de ello: "Allí todo lo que huele a Podemos no les atrae". "Las líneas que defienden no son ortodoxas y si se va avanzando en la posibilidad de que Podemos gobierno esto no gusta a los mercados, más conservadores", estima.

Haz clic para ampliar el gráfico

La realidad es que en España el índice ha cedido un 16,93% en lo que va de año. Sin embargo, Lago explica que el país "está en un camino de mejora". "Por el desequilibrio que se ha ido acumulando aún hay reformas por hacer, que se quedaron a medio camino también", insiste el catedrático, que no duda que "los que nos observan desde fuera ven que nos queda otra legislatura de esfuerzo en muchas cosas".

Por su parte, Juan Velarde, catedrático emérito de Estructura e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, explica que las exportaciones han ayudado a España a salir de la crisis "pero el bajo crecimiento de nuestros principales clientes, los países europeos, no invita al optimismo" y además "muchas empresas españolas están muy expuestas a la marcha de países emergentes de iberoamérica, como Brasil, que han entrado en recesión", destaca Velarde. "A todo ello, en España se suma la incertidumbre política y las amenazas de revertir el actual marco de flexibilidad laboral, lo que contribuye a la desconfianza de los inversores", resalta el catedrático emérito de la Complutense.

Algo similar a esta última idea es lo que opina Miguel Vázquez Taín, profesor de Economía Pública de la Universidad de Santiago de Compostela (USC): "A los factores que existen a nivel internacional durante las últimas semanas, sobre la caída de los precios del petróleo o de materias primas, en España hay una prima política por la incertidumbre política e institucional".

El economista añade que "en las últimas semanas parece que han surgido dudas sobre la solvencia y viabilidad de los bancos". En este sentido recuerda la fuerte caída ayer del primer banco de Alemania, el Deutsche Bank, que bajó más de 4% en bolsa (las acciones han caído un 39,5% desde comienzos de año) pese a asegurar que es un banco solvente en un intento de tranquilizar a los inversores después de haber tenido en 2015 unas pérdidas récord. "También surgieron dudas sobre los bancos griegos o italianos. Todo eso ha sido el elemento detonante de lo que ha pasado en los últimos 15 días", indicó Vázquez Taín.

Juan José Santamaría, decano del Colegio de Economistas de Pontevedra, incide en que hay "dos vectores" que están afectando a la situación actual de España: por un lado se encuentra "el contexto exterior" y por otro "la situación política interna". "Los países emergentes reducen sus pasos de crecimiento, sobre todo en lo que respecta a los precios del petróleo. Eso reduce las expectativas de nuestra economía", recuerda Santamaría.

Por otro lado, el decano de los economistas resalta que "se está prolongando en demasía la investidura de un presidente en nuestro país, lo que crea ciertas incertidumbres". A esto añade que "a principios de año se hablaba de que las perspectivas de expansión no iban a ser como en 2015 y así está siendo".

Compartir el artículo

stats